Empresas, profesionales y completa información de Valdeverdeja
Empresas de Valdeverdeja

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
Café de Poli Cafés, Bares Y Cervecerías Sonseca (Toledo) Avenida Fray Gabriel Magdalena, 1
45100
+34 925 38 06 06 Logo de  Café de Poli
Hostal La Perdiz Hoteles, Hoteles-restaurantes. Sonseca (Toledo) Avenida de los Reyes Católicos, 4
45100
+34 925 38 00 00 Logo de  Hostal La Perdiz
Restaurante SANTA CRUZ Restaurantes Particulares, Empresas y Colectivos Santa Cruz De La Zarza (Toledo) C/ Magallanes, 11
45370
925 12 40 31 Logo de  Restaurante  SANTA CRUZ
ver vídeo
LE OFRECEMOS PLATOS MANCHEGOS, COMO EL GAZPACHO PASTOR O EL MORTERUELO, CORDERO ASADO, FRITO Y COCHIFRITO, ASÍ COMO PRODUCTOS Y PLATOS DE CAZA SEGÚN TEMPORADA
Casa Rural EL CUATRO DE OROS Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Santa Cruz De La Zarza (Toledo) C/ Cuatro de Oros 1
45370
677 74 60 07 / 699 88 04 48 Logo de Casa Rural EL CUATRO DE OROS
ver vídeo
CASA ORIGINAL DEL SIGLO XVIII, DISPONE DE GARAJE, ASCENSOR, Y COCINA A DISPOSICIÓN DE SUS HUÉSPEDES, ASÍ COMO DE UN PRECIOSO RESTAURANTE, UBICADO EN LAS BODEGAS DE LA CASA.
Casa Bermeja Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Valdeverdeja (Toledo) Plaza del Piloncillo
45572
925 661 014
Casa Bermeja Investmen Corp Sucursal En España Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Valdeverdeja (Toledo) Iglesia, 9
45572
+34 925.454.586
Casa Bermeja - Casa Rural Y Restaurante Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Valdeverdeja (Toledo) Iglesia, 9
45572
+34 925.454.586
Sanguino ropero l. Cafés, Bares Y Cervecerías Valdeverdeja (Toledo) Pl. España, 3
45572
+34 925.454.639
Garcia plaza g. Cafés, Bares Y Cervecerías Valdeverdeja (Toledo) Pozon Eras, 36
45572
+34 925.454.484
Fernandez rodriguez v. Cafés, Bares Y Cervecerías Valdeverdeja (Toledo) Pl Castor-gonzalez, 2
45572
+34 925.454.386
Cabello arroyo a. L. Cafés, Bares Y Cervecerías Valdeverdeja (Toledo) Estacion Eras, s/n
45572
+34 925.454.550

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: Castilla-La Mancha

Provincia: Toledo

Comarca: Campana de Oropesa

Coordenadas: 26 de junio de 1678

Superficie: 67 km²

Altitud: 397 msnm

Gentilicio: Verdejos

Número de habitantes: 740 hab. (INE 2006)

CP Ayuntamiento: 45572


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

AYUNTAMIENTO DE VALDEVERDEJA
Pl. España, 4 45572
925 454 511
AYUNTAMIENTO DE VALDEVERDEJA
Fca. Facciosa, s/n 45572
925 596 049

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Comunicaciones

      
   

 


Cercana a la autovía de Extremadura, la A-V queda unida a esta por la carretera TO-7121 que llega hasta Oropesa, cabecera de la comarca y por las MC-4159 a la localidad de El Puente del Arzobispo donde se une a la MC-4100. Por la TO-7137 se une a Berrocalejo.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Orografía e hidrografía

      
   

 


Asentado en el valle del Tajo sobre un tereno granítico que forma las llamados canchales.

El Tajo discurre encajonado con orillas escarpadas sin que lleguen a él afluente alguno cruzando el territorio municipal. En sus margenes hay, ya en desuso, varios molinos de agua.

La vegetación, compuesta de dehesas pobladas de encinas y de olivos y de monte bajo con retama y tomillo es típicamente mediterranea.


Fauna

Estas tierras albergan una fauna de distintas características en cuanto a su especie y procedencia como el águila imperial, el buitre leonado, la cigüeña, el cernícalo, la jineta, el gato montes, el erizo, la musaraña, el zorro, que habita todo el año en nuestra comarca, y otras de carácter migratorio como la paloma torcaz, la grulla, el sisón, el agua nieves los vencejos, las golondrinas y un largo etc.. de pequeñas aves. No podemos olvidar otras especies como; el lagarto ocelado, la culebra bastarda, y lo que proporciona el río tajo: carpas, barbos, blakc-bass, peces gato, luciopercas, bogas y cangrejos.


Flora

La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formadas, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales. Gracias a este árbol, símbolo de nuestra identidad ancestral heredada de nuestros antepasados, los pueblos de nuestra comarca pudieron construir con su madera arados con los que labrar la tierra, fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, pasar los crudos inviernos, alimentara su ganado con la bellota fruto de la encina y curiosamente con este fruto se ha llegado a fabricar pan con su harina, así como el turrón de pobres, que se trata de un higo pasique que se le introducía una bellota.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Economía

      
   

 


La economía del municipio esta basada en el sector primario, en la agricultura y ganadería desde su fundación. La actividad industrial es casi inesistente y el sector servicios se desarrolla con el ecipiente turismo rual.
Sector primario, la base histórica de la economía municipal. Agricultura con campos de olivos y cereales que se abre al regadío aprovechando las aguas del Tajo. Hay ganadería que acompaña a la actividad agricola.
Sector Secundario, prácticamente inesistente ha estado basado en la mecanización de algunas actividades relacionadas con la agricultura, como la molienda, en la que se ha utilizado la fuerza hidraúlica. A mediados del siglo XX se convirtió un viejo molino en una central generadora de electrícidad, la que llaman la fabrica de luz. No se ha desarrolado esta activadas a lo largo de la historia.
Sector de servicios, el comercio y los servicios están orientados a cubrir las necesidadesd e los vecinos y aúnasñi estas tiene que ser cubiertas, en buena medida en Oropesa o en Talavera. La actividad turística, desarrolada a raíz del boom del turismo rural, se está desarrollando convenientemente y gracias a ella hay establecimientos hosteleros.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 


Los restos neolíticos hallados en el término municipal atestiguan que estas tierras fueron ocupadas en la prehistoria. Los romanos fundaron algún asentamiento en este lugar tal y como lo muestran los restos de la termas y las estelas funerarias halladas.

La ocupación histórica de la villa actual comienza con la conquista, por parte de los reyes cristianos castellanos de esta zona a los musulmanes en el siglo XIII.

Los primeros pobladores de Valdeverdeja acudieron a la ribera del Tajo, cuando éste se hizo fronterizo entre el Reino musulmán de Motawakkil y el cristiano de Alfonso VI, en el siglo XI, bajo el Señorío de la Puebla de los Enaciados. Y es que el nacimiento de la Puebla es un fenómeno de aclimatación humana, que se produce en las fronteras estabilizadas de la Reconquista. Sus habitantes llamados _enaciados_, vivían de la granjería del camino.

Sus habitantes elementos cultos, bilingües del romance y de la algarabía, que utilizaron los Reyes de Castilla en embajadas de los Reinos de Taifas. Pero, desplomada la frontera del Tajo con la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la Puebla, sin perder su hegemonía política, perdió su importancia real, y su elemento humano emigró a Puente del Arzobispo en las ultimas décadas del siglo XIV.

Toman así incremento las alquerías de Berrocalejo, El Bravo, Valdelaosa y Valdeverdeja, todas ellas vigiladas por las castillerías feudales de Torrico, Oropesa y Alija, para luego en 1423 bajo el poder de los Justicias del Reino, los Zúñiga plasentinos, Señores de Miranda del Castañar.

El llamado lugar de Valdeverdeja dependía de la población de la Puebla de Naciados que esta a unos 7 Km del pueblo. El 26 de junio de 1678 Carlos II funda la villa de Valdeverdeja, separándola así de la Puebla. La Puebla desaparecería a raíz de una serie de epidémias y sus habitantes se repartirian por las poblaciones vecinas. Por aquel entonces pertenecía a Ávila.

Valdeverdeja llegaría a los 2.000 habitantes en el siglo XIX gracias a la abolición de los Señoríos Seculares.

Hubo en el lugar herejía cuando el 27 de junio de 1755 lainquisición detiene al tenido entre los Profesores de la ley de Moisés Diego Ventura Pastor que acabó pagando una multa y comprando una virgen para la parroquia.

En 1833 pasa a pertenecer a Toledo desmembrándose de la matriz poblana del Señorío de Miranda, que pasó a ser plasentina y cacereña.

A mediados del siglo XX llega a los 5.000 habitantes pero a partir de la década de los 60 la emigración a las zonas industrializadas del estado y al extranjero empezaría una bajada poblacional que dejaría el censo en los 850 habiatntes actuales.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Monumentos

      
   

 

La Iglesia de San Blas, del siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Con planta en forma de cruz, destaca por la altura de sus bóvedas y cúpula.
La casa consistorial, gran edificio de granito con soportalea apoyados en columnas toscanas.
Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdejo. Tiene una bonita facahda que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.
Casa del arco, Construida 1876. Declarada patrimonio arquitectónico y bien cultural de esta Villa el 17 de Junio de 1992. Un arco de medio punto con aceso a dos calles deja paso de una a otra bajo bóveda de cañón Varios arcos de descarga de ladrillo superpuestos, con el resto de mampostería.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Fiestas

      
   

 

San Blas, patrón de la localidad, tiene su fiesta el 3 de febrero. Por caer casi siempre entre semana, es una fiesta que los verdejos que aquí vivimos disfrutamos casi exclusivamente. En este día en la Iglesia se venden cordones, que colocados alrededor del cuello como si fuesen collares se dice que curan la garganta.
El Domingo de Carnaval tiene para los verdejos un sentido muy distinto del habitual. Este día, las personas no se disfrazan, se visten con el traje típico al modo de los lagarteranos: ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquiera de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros). En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y un abanderado hace gala de sus habilidades con la bandera.
La Función de Mayo (el primer domingo de Mayo), se festeja en honor de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valdeverdeja. Ese día se realiza una romería, que sale desde la iglesia, para llevar a la Virgen de los Desamparados, hasta la Ermita. Una vez allí se realiza una subasta para introducir a la Virgen en su trono. La gente después come en la glorieta al lado de la Ermita y realizan juegos para pasar el día. La música se encarga de animar esta fiesta.
A mediados de Agosto tiene lugar la fiestas de la Confraternidad. Durante estas fechas, la población se multiplica varias veces. Por su ambiente, son muy visitadas por muchas personas de los pueblos cercanos. Durante una semana que es el tiempo que suelen durar, se divierten desde los más pequeños que tiene un día de juegos solo para ellos, hasta los mas mayores que pueden estar hasta el amanecer bailando durante los tres últimos días de fiesta.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Enlaces exteriores

      
   

 

Web sobre Valdeverdeja
Web del ayuntamiento de Veldeverdeja


Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL