Empresas, profesionales y completa información de Archivel
Empresas de Archivel

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
Cervecería Trafalgar Cafés, Bares Y Cervecerías Cartagena (Murcia) C/ Trafalgar, 14 Bis
30204
+34 986 519 109 +34 606 531 270 Logo de  Cervecería Trafalgar
CAÑAS, TAPAS, RACONES Y COCINA REGIONAL. ABRIMOS A DIARIO TARDE - NOCHE Y LOS SÁBADOS Y DOMINGOS TODO EL DÍA.
Promociones Turisticas de Caravaca, S.L. Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Caravaca De La Cruz (Murcia) C/ Viñales, 20
30400
676 40 50 22. 968 70 34 68. Logo de Promociones Turisticas de Caravaca, S.L.
COMPLEJO RURAL CON TODO LOS SERVICIOS, RESTAURANTE, HOTEL, APARTAMENTOS, ACTIVIDADES. EL ENCANTO DEL TURISMO RURAL CON LAS COMODIDADES DE UN HOTEL .
Te-Recomiendo Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Murcia (Murcia) C/ Navegante Macias del Poyo, 11
30007
- 968 902 368 - 696 855 071 Logo de Te-Recomiendo
PUBLICIDAD EN HOSTELERIA, TURISMO Y OCIO EN MURCIA Y PEDANIAS. GUIA DE TURISMO Y HOSTELERIA. CINES, TEATROS, SPA, RURAL.
Casas Noguericas Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Archivel (Murcia) Paraje Las Noguericas
30195
968 725 109
Sierra Mojantes Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Archivel (Murcia) C/ Noguericas s/n
30195
968 738 566
Alojamientos Casa Ruiz Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Archivel (Murcia) C/ Noguericas 26
30195
635 421 375
Mulero leon j. Cafés, Bares Y Cervecerías Archivel (Murcia) Gran Via, 5
30195
+34 968.725.050
Marin lopez e. Cafés, Bares Y Cervecerías Archivel (Murcia) Mayor, 10
30195
+34 968.725.335
Gonzalez gimenez j. Cafés, Bares Y Cervecerías Archivel (Murcia) Pl Constitucion, s/n
30195
+34 968.725.319
Garcia carreño j. L. Cafés, Bares Y Cervecerías Archivel (Murcia) Pl Constitucion, s/n
30195
+34 968.725.072

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: Región de Murcia

Provincia: Murcia

Comarca: Noroeste

Coordenadas: ón

Superficie: n/d

Altitud: 910 metros msnm

Gentilicio: Archivelero/a

Número de habitantes: 1.207 hab. (INE 2005)

CP Ayuntamiento: 30195


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Ayuntamiento:
Plaza del Arco, 1
968
70
Guardia Civil:
DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
B.º La Cruz, s/n 30195
968 725 153

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Introducción

      
   

 


Archivel es una pedanía murciana integrada administrativamente en el municipio de Caravaca de la Cruz y situada entre las pedanías caravaqueña de Barranda y moratallera de San Juan.

Según el censo de 2005 cuenta en la actualidad con 1.207 habitantes (581 mujeres y 626 hombres), aunque hay previsión de construir ocho mil viviendas en la zona de El Roblecillo.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Ayuntamiento

      
   

 


Durante el año 2002 se recogieron multitud de firmas para conseguir un ayuntamiento propio para el pueblo que actualmente depende de Caravaca de la Cruz. Dado su volumen de población, su crecimiento urbanístico y los impuestos que se recaudan en concepto de basuras, IBI, etc, un ayuntamiento propio podría mantenerse y permitiría gestionar los propios recursos del pueblo, que además ofrece grandes atractivos turísticos, no sólo a nivel de turismo rural sino por sus hallazgos arqueológicos, que podrían potenciarse desde el propio pueblo sin tener que ser desviados u olvidados por ser una pedanía de Caravaca de la Cruz.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Monumentos

      
   

 


Restos arqueológicos. Bajo el pueblo descansa un cementerio celtíbero. Han sido hallados numerosos yacimientos que han caído en el olvido, no se han fomentado como museos o las piezas y restos se han trasladado a otros municipios al no poseer ayuntamiento propio.

También está el cerro de las fuentes, comúnmente conocido en el pueblo como "El Santo" en el que se ha excavado un castellum romano de época tardorepublicana, fechado en las guerras civiles de Pompeyo y Julio Caesar. Ese fortín romano es el único que se conserva de esta época republicana



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Fiestas

      
   

 


Las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara son conocidas por todos los vecinos de Archivel y se celebran del 4 al 8 de Diciembre, coincidiendo con la onomástica de la patrona.

La devoción archivelera a Santa Bárbara y a su co-patrona la Virgen de la Esperanza se entrelaza con el ambiente netamente lúdico. Durante los festejos se desarrollan misas en honor a las imágenes, así como verbenas, concursos gastronómicos, ofrendas florales y juegos infantiles por todas las calles y plazas del pueblo.

La villa de Archivel engalana calles y balcones para crear un ambiente festivo en su homenaje a Santa Bárbara.

Estas fiestas cuentan con una gran tradición histórica y han seguido intactas a pesar del paso del tiempo, como ejemplo se pueden encontrar las romerías, organizadas por los romeros para hacer rogativas por sus cosechas.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Turismo Rural

      
   

 


Oferta de casas rurales. Ideal para pasear en bici, hacer senderismo por las montañas cercanas y a pocos kilómetros de parajes de gran valor, como el lago de la muralla, el mirador del santo, El Roblecillo, las Oicas. Tranquilidad y atractivo paisajístico.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 


La historia de Archivel aporta un rico patrimonio arqueológico a la Región de Murcia. La calidad y fertilidad de sus tierras, junto con la presencia de ricos manantiales de agua, hicieron de Archivel un lugar privilegiado para el asentamiento.

En las laderas del Cerro de la Fuente han aparecido vestigios de un poblamiento de la Edad del Cobre con continuidad en un asentamiento argárico del Segundo milenio a. C. En la actualidad se conserva en perfecto estado el trazado del recinto amurallado el cual, elaborado a base de sillar irregular, cerca la parte alta del cerro.

La presencia musulmana en la zona resulta escasa, casi nula, y sería tras dos siglos de despoblación cuando en el XV se inició una repoblación en el territorio archivelero que definió su actual configuración.

La villa de Archivel siempre estuvo vinculada al concejo de Caravaca de la Cruz aunque en el siglo XIX durante un período de trece años, contó con Ayuntamiento propio.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Naturaleza

      
   

 


La pedanía de Archivel está circundada por varias sierras entre las que destacan Serrata de Caneja, Sierra de Mojantes y Majada de las Vacas, caracterizadas tanto por la presencia de grandes carrascales como de pinares de carrascos, al igual que de sabinares y pinares de pino laricio.

En la actualidad, la Sierra de Mojantes ha sido declarada como Área de Interés Natural (AIN) y Área de Protección de Fauna por la existencia de especies como la cabra montés.

Pero estas elevaciones montañosas y su vegetación contrastan con distintos humedales emplazados en la localidad, como Los Ojos de Archivel, La Fuente de la Muralla y La Loma Ancha, totalmente canalizado en la actualidad a través de los canales del Taibilla, los cuales constituyen magníficas muestras de patrimonio natural.

Estos ecosistemas acuáticos se encuentran habitados por especies vegetales y de fauna que conviven en total armonía, dado el clima existente en esta zona y la extraordinaria calidad del agua emanada de los nacimientos. Poseen valor como hábitat de plantas e invertebrados acuáticos, así como de anfibios, reptiles e incluso peces. En el paraje natural de la Fuente de la Muralla se han concitado poblaciones de barbos, capaces en algún caso de atraer a aves piscívoras, como la Garza Real.

El Nacimiento de la Fuente de la Muralla es un nacimiento de agua natural, conocido por todos los habitantes de Archivel por tener en uno de sus lados una muralla con la que conforma un pequeño lago. Tras las obras de rehabilitación el paraje cuenta con un parque infantil, merenderos y barbacoa, así como con un bonito mirador.

Se encuentra en la salida del pueblo y en los últimos años se han producido reformas en sus alrededores, instalándose un área recreativa con bancos y arbolado, así como una valla de protección y un aparcamiento.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Gastronomía

      
   

 


La gastronomía en Archivel, como el resto de las pedanías de Caravaca de la Cruz, se encuentra muy bien surtida con los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Como plato estrella destacan las tradicionales migas que tienen el trigo como principal ingrediente. Además de las múltiples recetas que se elaboran de migas, resaltan también unos excelentes desenvolvimientos culinarios con el arroz y la carne para lo que se tiene como base una materia prima de excelente calidad.

Se trata de una tierra rica en frutas y hortalizas que unidas al cerdo y al cordero segureño, dan como resultado algunos de los platos más típicos: tartera caravaqueña, olla caravaqueña, arroz con conejo o empedrado con liebre.

De los productos derivados de la matanza del cerdo surgen infinidad de guisos y embutidos, como la olla de cerdo o los "envueltos de cabeza". Además los fogones de la localidad suelen cocinar una gran variedad de potajes como el de calabaza, de espinacas, de acelgas, de apio, de pencas, de hinojo, de collejas, carmelitano, etc.

Repostería:

Los dulces de Archivel y por extensión los de Caravaca de la Cruz son muy conocidos en la Región de Murcia, destacando las famosas Yemas y el Alfajor (típico dulce navideño de la Comarca), de origen árabe. Se trata de una repostería que se caracteriza por utilizar productos de calidad como la exquisita masa de miel, que al mezclarse con pan rallado y frutos secos seleccionados producen una gran variedad de dulces.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Centros Culturales

      
   

 


Bar de Pensionistas Aquí me quedo

El Bar de Pensionistas Aquí me quedo está ubicado en la calle principal de Archivel y resulta un excelente punto de encuentro para los mayores de esta pedanía. Este espacio los anima a participar en tertulias y juegos, con la finalidad de servirles como distracción y enriquecimiento socio-cultural.
Arquitectura

Presenta un solo piso con fachada de ladrillo, pintada de forma similar a las casas circundantes, para no romper con la homogeneidad de formas y estructuras de la población.

Posee planta rectangular y aunque da la sensación de ser un espacio reducido, sorprende la extensión de su Gran Salón de Actos.
Actividades

Entre las actividades que se desarrollan en este local destacan las partidas de dominó y de cartas características de la zona, que organizan los vecinos jubilados de Archivel.

Este lugar aporta a los archiveleros grandes momentos de distracción durante el desarrollo de los juegos por equipos y campeonatos, además les permite relacionarse y comentar asuntos de interés común.

Centro Social

El Centro Social de la pedanía caravaqueña de Archivel es un lugar destinado primeramente a albergar el Consultorio Médico, desarrollándose en el además, con el tiempo, gran cantidad de actividades lúdicas, cuya diversidad convierten al local en punto de encuentro y reunión de archiveleros de todas las edades.
Arquitectura e instalaciones

Se encuentra ubicado en la calle principal de la localidad, frente a la Parroquia de Santa Bárbara. Su fachada de ladrillo visto cuenta con ventanas en tonos amarillos que consiguen que el edificio destaque entre las viviendas circundantes.

La construcción presenta dos plantas y una gran puerta de entrada que desemboca en un espacioso recibidor para dar la bienvenida a los visitantes y permitir el acceso a todos los salones del edificio.

La planta baja de la construcción resulta la más funcional, ya que dispone del Consultorio Médico, la Sala de Curas y el Salón de Actos.
Actividades

El Salón de Actos es utilizado a lo largo de todo el año cuando alguna actividad lo requiere, sobre todo en las Fiestas en honor a la Patrona Santa Bárbara, ya sea para representar obras de teatro o hacer degustaciones gastronómicas como los populares concursos de migas, siendo incluso habilitado como discoteca.

En la primera planta existe una sala de lectura-biblioteca que intenta fomentar la lectura entre los jóvenes archiveleros y cuenta con un salón de juegos operativo por las tardes.



Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL