Industrias Urduri s.l. en Hernani
Empresas de Hernani
Get the Flash Player to see this player.
  •  Industrias Urduri s.l.

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Industrias Urduri s.l.
Poligono Eziago, 20
+34 943 552 346 +34 943 552 198
Metro:
Bus:
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Ampliar Mapa
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
Industrias Urduri s.l. Caldereria Hernani (Guipúzcoa (Gipuzkoa)) Poligono Eziago, 20
20120
+34 943 552 346 +34 943 552 198 Logo de  Industrias Urduri s.l.
ver vídeo
Caldereria fina, construcciones metálicas.

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: País Vasco

Provincia: Guipuzcoa (Gipuzkoa)

Comarca: Donostialdea

Coordenadas: aprox. 1380

Superficie: 39,82 km²

Altitud: n/d

Gentilicio: Hernaniarra

Número de habitantes: 18.836 hab.

CP Ayuntamiento: 20.120


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Ayuntamiento:
66PLAZA GUDARIEN, 1
943 337000
943 337010
http://www.hernani.net/

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Barrios

      
   

 



Los barrios de Hernani son los siguientes:
Aquerregui (valle) (Akerregi Bailara): es el nombre que recibe la zona llana situada en la margen derecha del Urumea desde el casco de Hernani hacia el barrio de Ergobia de Astigarraga. La zona está principalmente ocupada por pabellones industriales como Ibaiondo (aquí se encontraba antiguamente la acería de Orbegozo), pero también hay una serie de casas más o menos alineadas a lo largo de la vieja carretera, donde viven poco más de 100 personas.
Anciola (Antziola): Este barrio forma parte de la trama urbana de Hernani. Surgió en los años de crecimiento de la ciudad entre las décadas de 1950 y 1970. Es el barrio situado a lo largo de la carretera que sale de Hernani y va hacia los hospitales, por la conocida como cuesta de la muerte. Tiene más de 1.300 vecinos.
El Puerto (Portu): barrio situado en la orilla izquierda del Urumea y un poco al sur del Casco Viejo de Hernani. Su nombre se debe a la ubicación en sus inmediaciones de un antiguo puerto fluvial, ya desaparecido. Las vías del tren lo separan del vecino barrio de Elizatxo. Tiene unos 250 vecinos.
Elizacho (Elizatxo): Su nombre quiere decir pequeña iglesia en euskera y se debe a la ermita situada en el lugar. Fue un barrio que creció en los años de gran expansión de Hernani y se extiende entre el casco viejo de Hernani y las vías del ferrocarril que lo separan del barrio de El Puerto-Portu. Tiene unos 500 vecinos.
Epele (valle) (Epela Bailara): es un barrio alejado que está situado en la carretera que une Hernani con Goizueta a 4 km del casco urbano y 2,5 km antes de llegar a Ereñozu, viniendo desde Hernani. Es un barrio más pequeño que Ereñozu, con unos 125 vecinos. Los polígonos industriales de Hernani siguiendo la ribera del Urumea llegan hasta Epele donde hay instaladas varias industrias químicas (Pol.Industrial de Epele), aunque el barrio mantenga una fuerte impronta rural.
Ereñozu (Ereñotzu): situado a 6,5 km del casco urbano, en la carretera que une Hernani con Goizueta y con más de 400 habitantes; Ereñozu es uno de los barrios de Hernani con más fuerte personalidad y aspecto de pequeño pueblo. El barrio surgió a orillas del Urumea en el siglo XIX en torno al caserío Ereñozu y a una ermita cercana, que luego se convertiría en la parroquia del barrio. Con posterioridad se construyó la carretera que unió Hernani con Goizueta que atravesaba Ereñozu y que contribuyó a dar auge y poblarlo. De este barrio era natural el famoso bertsolari Txirrita.
Etxeberri: su nombre significa en euskera casa nueva. Son bloques de viviendas construidos en la década de los años 70 en las cercanías del barrio de La Florida que se encaraman por una cuesta. Viven casi 800 personas.
La Florida: es uno de los principales barrios de Hernani. Situado a continuación del casco viejo de Hernani siguiendo la margen izquierda del río Urumea y las vías del ferrocarril. El barrio creció en torno a la estación de tren que se ubicó en el siglo XIX en este emplazamiento, alejado como un 1 km del casco viejo de Hernani. La zona de la Florida se consolidó como un área industrial donde a partir de 1930 comenzaron a edificarse viviendas. Con posterioridad, durante el gran crecimiento urbanístico y demográfico de Hernani entre los años 50 y 80, la urbanización de la zona iría completándose hasta soldarse con el resto del casco urbano. En la actualidad coexisten industria y vivienda en la zona, aunque existen planes para desmantelarla y trasladarla a otras áreas del municipio. La población ronda los 1000 habitantes.
Galarreta: es un conjunto de viviendas de escasa altitud situada junto a la rotonda de Galarreta, donde se ubica el frontón del mismo nombre y una conocida discoteca; en la carretera que une Hernani con el barrio donostiarra de Ayete. No llega a los 100 vecinos. En realidad no es más que una barriada del valle de Jáuregui.
Caleras (Karobieta): Es una zona que se sitúa entre de la calle Elcano y el Barrio Marieluts , Sus zonas más conocidas son La plaza cubierta de Atxeguindegui y la Ikastola Languile.
Carabel (Karabel):
Jáuregui (valle) (Jauregi Bailara): es una zona situada al noroeste del municipio, lindando con San Sebastián, que forma un valle que al contrario del resto del municipio no drena hacia el río Urumea sino hacia un sistema de arroyos que vierten sus aguas directamente al mar (regatas de Añorga e Ibaeta). Tradicional barrio de caseríos de Hernani donde se han ubicado algunas industrias, así como los más modernos barrio de Galarreta y Sorgintxulo. El caserío Zabalaga donde su ubica el Museo Chillida-Leku forma parte de Jáuregui. Tiene unos 160 vecinos.
Marieluts: Barrio de nueva construcción que se sitúa en los terrenos del antiguo caserío Marieluts que linda sus terrenos con los barrios de Latxunbe berri y Karobieta(Kaleras)
Martindegui (valle) (Martindegi Bailara): barrio de caseríos de impronta rural situado al noreste del término municipal en los límites con el vecino municipio de Astigarraga. Hay varias sidrerías en la zona. Tiene unos 150 vecinos.
Osinaga (valle) (Osinaga Bailara): barrio de caseríos dispersos. Tiene unos 220 vecinos.
Pagoaga (valle) (Pagoaga Bailara): barrio de caseríos dispersos. Tiene unos 60 vecinos.
Sagastialde:
Sagastialdeberri:
Santa Bárbara (Santa Barbara): barrio de casas bajas, villas y caseríos situado a los pies del monte homónimo que domina Hernani. Separado del resto de Hernani por la carretera San Sebastián-Urnieta.
Sorginchulo (Sorgintxulo): su nombre quiere decir literalmente el agujero de la bruja
Zicuñaga (Zikuñaga): barrio en el que se encontraba la ermita donde se ubicaba la figura de la virgen del mismo nombre y que era la patrona de Hernani. Dicha figura, notable debido a su color moreno, se cree fue traída por algún caballero cruzado y fue robada de la ermita en la década de los 70. El barrio crece en los 60 debido al boom demográfico de la época y es desde entonces un barrio de clara vocación obrera, hogar de personas de toda España que vinieron a nutrir la industria de la zona. El barrio se encuentra a la sombra de una fábrica papelera.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 


Durante la Alta Edad Media, el territorio que formaría la Provincia de Guipúzcoa estaba dividido en valles y Hernani era uno de ellos. El valle de Hernani se extendía antiguamente por todo el territorio comprendido entre los cursos bajos de los ríos Urumea y Oria. Comprendía en su territorio las actuales poblaciones de San Sebastián, Hernani, Lasarte-Oria, Usúrbil, Urnieta y Orio.

Las primeras menciones escritas referidas al valle de Hernani se remontan a un documento de unos votos del conde castellano Fernán González en favor del Monasterio de San Millán de la Cogolla que están fechados en el año 938, pero de los que se cree que son una falsificación del siglo XIII. Fechado a finales del siglo XII está el documento de donación del Monasterio de San Sebastián al Monasterio de Leyre en Navarra por parte del rey navarro Sancho el Sabio, donde se indica que dicho monasterio de San Sebastián se encontraba en los confines de Hernani.

Cuando dicho rey navarro creo la villa de San Sebastián hacia 1180, el territorio del valle de Hernani quedó englobado dentro de la jurisdicción de la nueva villa.

Se desconoce cuando se creó a su vez la villa de Hernani ya que no se conserva la carta de fundación de la villa. Algunos estiman que la fundación de la villa se produjo durante el reinado del rey castellano Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, ya que este rey creo una red de villas estratégicas a lo largo de las rutas que unían la costa con el interior de Guipúzcoa y Hernani pudo ser una de estas localidades estratégicas. Otros retrasan la fundación de la villa hasta finales del siglo XIV estableciendo como fecha más tardía 1379, ya que un documento del siglo XV menciona un acuerdo entre los concejos de Hernani y San Sebastián para el aprovechamiento de los montes del valle del Urumea que se produjo en 1379, lo que da a entendar que para aquella fecha Hernani estaba ya constituida en villa.

La villa de Hernani extendía su jurisdicción sólo sobre parte del antiguo valle. Perdía toda la franja costera y más baja del valle de Urumea que siguió formando parte de San Sebastián; así como la zona más occidental, en el valle del Oria, que se convirtió en la villa de Usúrbil en 1371. Su límite occidental siguió siendo el río Oria, pero en contraposición su límite oriental no lo marcó ya el río Urumea como antaño sino los montes que separaban el valle del Urumea de los del Oyarzun, extendiéndose la villa por la margen derecha de dicho río. Se cree que el emplazamiento de la villa de Hernani, en un altillo a 42 metros de altitud que domina la margen izquierda del río Urumea y situado a su vez a los pies del monte Santa Bárbara, se correspondía a la ubicación del primitivo poblado principal del valle. Este casco antiguo, de forma ovalada, estaba rodeado de murallas y poseía varias entradas (de las que solo sobrevive una en la calle Felipe Sagarna "Zapa"). En un principio poseía dos calles a lo largo (la Calle Mayor-Kale Nagusia y la calle Kardaberaz), que eran atravesadas por una calle perpendicular (calles Nafar y su prolongación Felipe Sagarna "Zapa").

Las primeras ordenanzas municipales son de 1542, copia de las ordenanzas desaparecidas de 1512 durante una invasión del ejército francés. Son numerosas las invasiones y destrucciones que ha sufrido la villa a lo largo de su historia: las guerras banderizas medievales, las invasiones francesas en los siglos XVII, XVIII y XIX; así como los duros asedios que sufrió durante las Guerras Carlistas y finalmente la Guerra Civil Española de 1936.

En 1986 se produjo la desanexión de Lasarte, un histórico barrio de Hernani situado en el valle del Oria, que había crecido a su vez hasta convertirse en una ciudad.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Economía

      
   

 


La población hernaniarra trabaja fundamentalmente en el sector servicios que da trabajo al 62% de la población, la industria emplea al 26% de los trabajadores y la construcción al 10%. Solo un 1% se dedica actualmente a la actividad agraria. (Datos de 2001). En 2005 la tasa de paro rondaba el 9% de la población activa, un porcentaje superior al de la comarca. La renta per cápita en Hernani es aproximadamente entre un 85% y un 90% de la media de renta de Guipúzcoa como de la comarca de San Sebastián.

El sector servicios cubre las necesidades de una población de 18.000 habitantes en lo que respecta a comercio, hostelería y servicios básicos que se encuentran bastante cubiertos. A pesar de su cercanía a San Sebastián, Hernani no es una ciudad-dormitorio de la capital y la mayor parte de su población lleva a cabo su vida y cubre sus necesidades básicas en la propia localidad. Para cierto tipo de comercio y servicios más especializados la población suele acudir a la cercana capital.

Hernani es una localidad fuertemente industrializada con unas 240 sociedades industriales censadas. Desde el barrio de Martindegi hasta el barrio de Epele se extiende un continuo de unos 5 km formado por polígonos industriales ubicados a lo largo de la ribera del río Urumea (Polígonos de Landare, Ibaiondo, Zikuñaga, Eziago, Ibarluze, Lastaola y Epele). La industria de Hernani está bastante diversificada. Las empresas más importantes ubicadas en Hernani son la cooperativa Orona dedicada a la fabricación y montaje de ascensores, que cuenta con más de 1500 trabajadores en plantilla y la veterana empresa papelera Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga situada en el barrio homónimo. Entre la industria de Hernani destacan las numerosas empresas químicas como Arkema (PVC), Cintas Adhesivas Ubis, Electroquímica de Hernani, Hexion o Goiplastik (inyección de plástico); papeleras como Gureola Celulosas de Hernani o la propia Papelera de Zicuñaga; siderometalúrgicas como Industrias Seur (fundición de aluminio), Perfiles Especiales Selak (laminación de perfiles) Oiarso (equipamiento hospitalario), Loire-Safe (máquina-herramienta) u Orona (ascensores).

Antiguamente tuvo gran importancia en la economía local la empresa siderúrgica Pedro Orbegozo, fundada en la década de 1950 y que llegó a emplear a casi 1500 trabajadores, la mayor parte de ellos hernaniarras. La empresa cerró finalmente en 1992 tras una larga crisis y su cierre causó un fuerte impacto en la economía local. En el lugar donde se ubicaba antiguamente esta empresa se encuentra actualmente el Polígono Ibaiondo.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Demografía

      
   

 

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005

3.672 4.326 5.405 6.282 7.093 8.577 13.080 23.338 30.272 18.489 18.737 18.836

En 1986 se produjo la desanexión del barrio de Lasarte, que pasó a formar parte de un municipio de nueva creación denominado Lasarte-Oria. Esa desanexión supuso una pérdida de unos 10.000 habitantes en Hernani.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Monumentos

      
   

 


El Casco Urbano de Hernani, antiguamente amurallado, está catalogado como Conjunto Monumental. En su interior se conserva el trazado medieval de las calles y algunos edificios de interés.


Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Convento de San Agustín.
Dólmenes de Igoin-Akola.
Cromlechs.


Monumentos civiles
Casa Consistorial.
Fuerte de Santa Bárbara.
Casa-torre de los Gentiles (o de Portalondo).
Lavadero y fuente pública de Leoka.
Puerta de acceso a la villa en el cantón de Zapa..



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Cultura

      
   

 


En el término municipal de Hernani se encuentra el Museo Chillida-Leku consagrado a la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Gastronomía

      
   

 




Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Deportes

      
   

 


Entre los diferentes clubes deportivos de Hernani, se puede destacar el club de rugby: Hernani Club de Rugby Elkartea (HCRE) que, actualmente, milita en la segunda división del rugby nacional pero que, en su día, logró ser subcampeón de España (1983/84). Además, este club, posee una gran cantera que ha cosechado grandes éxitos a lo largo de los años. Por otro lado, el Hernani de fútbol, juega en la regional preferente guipuzcoana.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Fiestas

      
   

 


Las fiestas patronales se celebran a finales del mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista (24 de junio). Es tradicional que los días 23 y 25 de junio, coincidiendo con las fiestas, se baile la maskuri-dantza (danza de la vejiga), un baile tradicional.

Los barrios de Hernani también celebran sus fiestas:
Elizatxo: Festividad de la Santa Cruz (3 de mayo).
Ereñozu: San Antonio (13 de junio).
Santa Bárbara: Romería a la cima del monte el 31 de julio por San Ignacio.
Barrio del Puerto: Martirio de San Juan Bautista (29 de agosto).
Zikuñaga: Virgen de Zikuñaga (8 de septiembre).



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Ocio

      
   

 


Hernani es una de las localidades con más tradición en la elaboración artesanal de sidra. Junto con Astigarraga y Usúrbil forma el triángulo de las sidrerías donde se concentran la mayor parte de las sidrerías guipuzcoanas. Hay en torno a una decena de estos establecimientos en el municipio. Durante la temporada de sidrerías (de febrero hasta mayo) la localidad acoge numerosos visitantes que acuden de Guipúzcoa y de las provincias limítrofes a las sidrerías. Los bares del casco viejo de Hernani suelen tener una especial animación durante los fines de semana de esta época gracias a estos visitantes.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Personas célebres nacidas en esta localidad

      
   

 

Juan de Urbieta: soldado de infantería que hizo prisionero al rey francés Francisco I en la Batalla de Pavía en 1525.
Gonzalo de Percáiztegui (siglo XVI): introductor del cultivo del maíz en el País Vasco.
Agustín de Cardaberaz (1703-1770): sacerdote, predicador y escritor en lengua vasca.
Agustín Pascual Iturriaga (1778-1851): sacerdote, pedagogo y escritor.
Juan Miguel de Orcolaga: (1863-1914): sacerdote y meteorólogo. Fundador del Observatorio Metereológico de Igueldo y pionero de esta ciencia en el País Vasco.
Txirrita (1860-1936): Bertsolari.
José García Goldaraz (1893-1973): Religioso que ostentó entre otros cargos el de arzobispo de Valladolid.
Florentino Goicoechea (1898-1980): de oficio contrabandista y héroe del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial para pasar aviadores aliados derribados en Europa a través de la frontera franco-española, como parte de la denominado Red Comète. Fue uno de los pilares de dicha red, ayudando personalmente en el paso de la frontera a más de dos centenares de fugitivos. Ello le valió tras la guerra las más altas condecoraciones de los gobiernos francés y británico.
Gabriel Celaya (1911-1991): poeta.
Bernardino Pérez Elizaran, Pasieguito (1925-2002): futbolista internacional y entrenador del Valencia CF.
José María Setién (1928-): fue obispo de San Sebastián entre 1979 y 2000, cuando se jubiló de su cargo, siendo actualmente obispo emérito de esa diócesis. Es una figura muy conocida en España, objeto de numerosas polémicas, por sus opiniones políticas supuestamente afines al nacionalismo vasco.
Elías Querejeta (1934-): productor, director y guionista cinematográfica. En su juventud fue además jugador de la Real Sociedad de Fútbol.
Ángel Olaran (?): Misionero con reconocida labor de misionero en Africa con más de 30 años de labor humanitaria, actualmente desarrolla su labor en Wukro (Etiopia)
Martín Zabaleta (1950-): alpinista. En 1980 se convirtió en la primera persona con nacionalidad española en ascender el Monte Everest.
Luis Ángel Bollo: cocinero afincado en los Estados Unidos. Fue nombrado en 2004 mejor chef del año de los Estados Unidos por la revista Esquire.
Maialen Lujanbio (1976-): es una conocida bertsolari (poeta improvisadora en lengua vasca). Ha participado en tres finales del Campeonato de Euskadi, siendo subcampeona en una ocasión.


Curiosidades
Víctor Hugo escribió una obra de teatro llamada Hernani, protagonizada por el personaje homónimo. Se cree que el escritor francés pudo haberse inspirado en el nombre de esta villa guipuzcoana para dar título a su obra, ya que había estado en el País Vasco durante su infancia. Una calle de Hernani lleva el nombre de Víctor Hugo.
El Club Deportivo Hernani tiene su sede en esta ciudad.



Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL