Empresas, profesionales y completa información de Cerreda Santiago
Empresas de Cerreda Santiago

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma:

Provincia: Ourense

Altitud: 600 m.

Gentilicio: Cerredaos

Número de habitantes: 284


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Clima

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Población

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 

Su historia está ligada a la del monasterio de San Esteban de Ribas del Sil, de cuyo coto jurisdiccional formó parte a partir del siglo X

Por el límite de esta parroquia con los Ayuntamientos de Xunqueira de Espadañedo y Esgos, pasaba la antigua "vereda maiore" que desde Astorga conducía al castillo de Litoria; vereda que posiblemente correspondiese a una vía Romana que saliendo de Orense enlazaba en El Burgo de Caldelas con la llamada "Vía Nova", poniendo así en comunicación a la ciudad de las Burgas con la antigua "Asturica Augusta".

También pasa por esta parroquia un camino que en la Edad Media conducía de Castro Caldelas a Orense por San Esteban de Ribas de Sil, el cual atravesaba el río Mao por el puente de Couceliñas.

Una vieja leyenda liga la aparición de este asentamiento medieval a la conquista por parte de los condes de Rodicio, de todo el valle regado por el río Sil. Los condes de Rodicio, "asimilados" guerreros procedentes de centroeuropa (Suiza), se asentaron en la comarca con sus joyas y tesoros, dedicándose al pastoreo hasta la actualidad.

Me gustaría saber quien se inventó esa leyenda de los "condes de Rodicio" porque yo, que he vivido en Cerreda los primeros 15 años de mi vida, y conozco además TODOS los documentos antiguos conservados sobre esta parroquia, no tenía ninguna noticia de tal leyenda. Y por tanto, salvo que alguien aporte alguna prueba fehaciente, la considero totalmente falsa. (Antonio G. Rodicio,
Me sumo a la nota de Antonio, aunque me suena más bien a una de esas bromas ucrónicas que mentes saltarinas gustan de perpetrar como private-joke o guiño que estos medios volátiles hacen posibles tan fácilmente. Me parece que es muy poco lo que se sabe con precisión del lugar antes de 1833, aparte de la historia ligada al Monasterio de San Esteban, parte de cuyos archivos documentales están, si no recuerdo mal, editados por Duro Peña. (A. Ramos).

Ya sé que es demasiada presunción la afirmación TODOS que aparece en la nota de más arriba (afirmación sólo justificable por la indignación producida al ver la ligereza con que algunos toman la historia de una tierra que para los que allí nacimos es entrañable e importante). Una vez dicho esto, pasemos a comentar la nota precedente de Alfredo. Efectivamente, la parte de la historia de Cerreda ligada al Monasterio de San Esteban aparece en los documentos editados por Emilio Duro Peña en su libro sobre el citado monasterio. Me refiero a la historia antigua, porque los documentos más modernos no aparecen (o no aparecen todos) en el citado libro, y habría que ir a consultarlos directamente a los archivos, principalmente al Histórico Provincial de Orense (en el que yo he encontrado varios hace unos años, en la época de mis estudios sobre las vías romanas de esa zona) y a los de la Catedral y Obispado de Orense. Duro Peña conjetura, para explicar la ausencia de documentos de sus tres primeros siglos, que el archivo del monasterio de San Esteban debió sufrir un incendio hacia el siglo XII y el hecho es que aparte del documento fundacional del monasterio otorgado por el rey Ordoño II en el año 921, el primer documento que aparece en su libro es uno de 1163, y se refiere precisamente a Cerreda (y Vilouxe, uno de los pueblos de esta parroquia). Este es el documento más antiguo que yo conozco en el que aparezca explícitamente Cerreda. No obstante, hay al menos uno más antiguo en el que no se menciona la palabra Cerreda, pero que se refiere a una parte de su territorio. Es un documento de principios del siglo X que aparece en el Tumbo de Celanova, por el cual un tal Recesindo dona a Gutierre Menéndez y a su esposa Ilduara (los padres de San Rosendo) un terreno situado en el lugar de Felgarias, situado en el monte Baron (nombre antiguo de la Cabeza da Meda), entre Bubal y Caldelas, sobre el castro Litoria. Pues bien, este lugar de Felgarias, actualmente Filgueiras, pertenece a Vilouxe y está (según se puede ver en el Mapa Topográfico Nacional, escala: 1:25.000, hoja188-IV) en la ladera de la Cabeza da Meda a no mucha distancia del pueblo.

Antonio G. Rodicio (arodicio@usc.es)

Hay varias cuestiones relacionadas con la iglesia de Santiago de Cerreda, de las cuales desconozco la respuesta, y que me gustaría plantear aquí por si alguien pudiese contribuir a resolverlas. Veamos. Esta parroquia tiene tres núcleos principales de población, que son (enumerados de Oeste a Este): Alberguería, que es donde está el cementerio; Cerreda, que es donde está la iglesia actualmente; y Vilouxe. La separación entre Alberguería y Cerreda es pequeña comparativamente con la de Cerreda y Vilouxe (pongamos 600 metros y 2500 metros, aproximadamente –al menos si medimos por la carretera).

La iglesia no siempre estuvo en donde está ahora. La iglesia actual es de la primera mitad del siglo XX (a Antonio Alvarez Pacios –Antonio da tía Bernalda-, nacido en 1918, le he oído decir que él recuerda haber jugado de niño en los muros de esa iglesia en construcción, que esos muros tendrían la altura de una persona, y que la obra llevaba en aquel momento ya varios años detenida –de lo que quizá se pueda deducir que su construcción comenzó a finales del siglo XIX . Para quien no la conozca diré que es una iglesia inusualmente grande (comparada con las de los pueblos cercanos), pero terriblemente fea (esto último es una apreciación personal). Al lado de ella está la casa del cura, en cuyo solar se levantaba primitivamente una capilla de San Antonio, hoy inexistente.

La iglesia antigua estaba en el interior del cementerio. Esa iglesia se destruyó en el momento en que fue terminada la nueva (la ahora existente) y con su piedra se construyó la actual casa del cura. No puedo asegurarlo (y los testimonios que he intentado recabar no son demasiado fiables), pero no me extrañaría nada que esa iglesia antigua fuese románica del siglo XII (del mismo modo que lo es la de Nogueira, y algunas otras no muy alejadas). Lo que sí puedo decir, porque se lo oí contar varias veces a mi abuelo Cesáreo García Fernández y él lo vio con sus propios ojos, es que esa iglesia tenía una inscripción en el campanario en la que se hablaba de una reforma llevada a cabo en el año 1730. Presumo (aunque no lo sé seguro) que lo que se reformó ahí fue el campanario (pues de ese siglo XVIII datan muchos de los campanarios actualmente existentes en muchos pueblos de Galicia aunque las correspondientes iglesias son con frecuencia mucho más antiguas).

He preguntado a algunas personas mayores del pueblo (entre ellas a Hortensia Rodicio Gómez, nacida en 1918) por el motivo que impulsó a construir la iglesia nueva y destruir la vieja, y la información recibida es que la iglesia antigua era demasiado pequeña y fría, y que la iglesia nueva permitió que la gente de Vilouxe no tuviese que caminar tanto para ir misa. A estas razones, ciertamente plausibles, añadiría yo la posible presencia de ciertas personas “poderosas” en Cerreda que no pudiesen tolerar que la iglesia no estuviese al lado de sus casas (esto que acabo de decir es poco más que una conjetura, pero que no debe ser desechada a la ligera, porque construir una iglesia no es algo económicamente fácil, etc.)

Bien, las cuestiones que se plantean son las siguientes.

1) Siendo esta iglesia antigua, desde tiempo inmemorial (estoy convencido de que desde al menos la restauración del monasterio de San esteban de Ribas del Sil, a principios del siglo X , la «iglesia parroquial de Santiago de Cerreda», ¿por qué se llama Alberguería, y no Cerreda, su núcleo de población más cercano?

2) Puesto que Vilouxe perteneció siempre a esta parroquia, ¿qué sentido tuvo el construir la iglesia originalmente en Alberguería en lugar de ponerla directamente en Cerreda para acortarle el trayecto a la gente de Vilouxe? Es decir, ¿por qué se puso la iglesia “en un lateral de la parroquia” en lugar de ponerla “más en el centro”?

Las precedentes son las dos cuestiones principales que planteo, pero a estas aún se pueden añadir otras.

A) Cerca del cementerio (y por tanto de la iglesia antigua), digamos a unos 200 metros, hay una zona llamada As de Castro Es posible que ese nombre provenga de la existencia en ese lugar de un poblado prerromano. Por otra parte, la zona de Pedome (mencionada ya varias veces en los comentarios relativos a la foto número 2) es muy misteriosa. Las leyendas relativas a ese paraje contadas por el tío Avelino y muchas otras personas, la existencia en la zona de una cueva inexplorada, y los testimonios recogidos de personas aún vivas de que en la parte de la ribera que queda debajo de las peñas de Pedome se cultivaba centeno (corroborada por la circunstancia de haber allí un sitio que aún hoy se conoce con el nombre de Os Mallos), junto con el hecho fehaciente de la existencia de un castro en la otra orilla del río (pues Xábrega, antiguamente Senabreca, es decir Sena + Briga, significa “poblado en un monte”), todo ello me lleva a conjeturar que esa zona de la ribera debajo de las peñas de Pedome, estuvo habitada en la antigüedad. Y esto viene a cuento de la cuestión número 2, ya que la existencia en tiempos antiguos núcleos de población en As de Castro y en Pedome, proporcionaría al cementerio y a la iglesia antigua de Santiago de Cerreda el lugar geográficamente central del que ahora carece.

B) ¿De donde proviene el nombre “Alberguería”? Evidentemente lo primero que uno piensa es que provenga de un albergue en un camino. Pero, ¿cuál camino? El llamado Camiño Real, que unía los monasterios de San Esteban y Santa Cristina de Ribas de Sil (y que, más generalmente, iba de Castro Caldelas a Orense por el puente de Couceliñas), pasa a unos 100 metros del cementerio, y podría ser un candidato. Pero esto está en contra de la tradición oral. Pues muchas de las personas aún vivas, e igualmente muchas ya fallecidas, sostienen que el nombre proviene de una casa, llamada “A Alberga” construída en las proximidades de A Fonte por las gentes de la zona de Xaravedra, Pardeconde, Os Pensos, etcétera (poblaciones todas ellas de la otra parte de la sierra, en el ayuntamiento de Esgos), para que le sirviese de albergue cuando en otoño venían a recoger las castañas a la ribera en la zona de la actual Alberguería, pues esa ribera era propiedad de las citadas gentes; y lo era porque, según las mismas fuentes, la actual Alberguería se había despoblado (o bien no se había poblado nunca antes, pero esto último me parece inverosímil). Según esto, el vocablo “Alberguería” sería de origen bastante reciente. (Para los conocedores del lugar, añadiré que esa casa llamada “A Alberga” ocupaba trozos de las actuales casas de tía Luisa, María Campos, palleira de Luzdivina, etc.; y que aún queda al menos un vestigio de ella: una impresionante columna de piedra en la cuadra de la casa de tía Luisa.) Cuestión: ¿Tuvo algo que ver en la construcción de la actual iglesia de Santiago de Cerreda el hecho hipotético de que en el momento en que esta construcción se planificó, el núcleo de población adjunto a la iglesia antigua no existiese? ¿Se llamaría también antiguamente Cerreda a este núcleo de población que, hipotéticamente, una vez repoblado se pasó a llamar Alberguería?

C) Si se mira el libro de Emilio Duro Peña sobre el monasterio de San Esteban, se ve que esta parroquia de Santiago de Cerreda se considera, al menos en los tiempos más antiguos, como un simple anejo de la parroquia vecina de Santa Eulalia de Villar de Cerreda. Esto no quiere decir que una parroquia estuviese contenida en la otra, pero sí que dependía de ella (al menos en cierto modo) desde el punto de vista administrativo. Por otra parte, personas de cierta edad, digamos de la generación que tendría ahora 100 años, de las que ya ninguna está viva (por ejemplo Antonio García Fernández nacido en 1903), afirmaban que hacia finales del siglo XIX la gente de Villar venía a oír misa a la iglesia (la antigua, claro) de Santiago de Cerreda. Aquí hay una tercera cuestión: ¿Por qué? ¿Sería tal vez porque la iglesia de Villar de Cerreda no estaba operativa en ese momento? Desde luego construida (la de Villar de Cerreda) sí que estaba, pues en el Catastro de Ensenada de 1721 se habla claramente de las parroquias de Villar de Cerreda y de Santiago de Cerreda con los límites que tienen en la actualidad y con sus respectivas iglesias.

Antonio G. Rodicio (arodicio@usc.es )

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Economía

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Comunicaciones

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Transportes

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Educación y cultura

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Lugares de interés turísticos

      
   

 

Iglesia parroquial Santiago de Cerreda.

Cruceiro s. XIX.

Pequeña capilla en Vilouxe.

Antigas fontes (da Barxa)

Varios muiños.

Un peto de ánimas en Vilouxe.

Dos "casas da neve" (esto es, dos pozos subterráneos revestidos de piedra, en los que se conservaba la nieve desde el invierno hasta los calurosos días del verano en que era llevada a la ciudad de Orense, de noche y a lomos de mulas, para refrigerio de sus habitantes más adinerados. Los pozos pertenecían al monasterio de San esteban de Ribas de Sil y están situados en lo alto de la sierra, en la zona llamada "Os Outeiros do Sobrado", más concretamente, entre los Outeiros y el Campo del Eirado. )

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Vida nocturna

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Deportes

      
   

 


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Fiestas locales

      
   

 

25 Julio Santiago Apostol

Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL