Empresas, profesionales y completa información de Posadas
Empresas de Posadas

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
HOTEL LA CASA DEL COFRADE Hoteles, Hoteles-restaurantes. Albelda De Iregua (La Rioja) Ctra Nalda Km 9
26120
- 941 444 426 - 941 444 233 Logo de HOTEL LA CASA DEL COFRADE
HOTEL RURAL CON ENCANTO EN LA RIOJA UBICADO EN LAS INSTALACIONES DE BODEGAS VINICOLA REAL
HOTEL CONDE DE BADARAN Hoteles, Hoteles-restaurantes. Badaran (La Rioja) Ctra San Millan, 1
26310
941 36 70 55 Logo de HOTEL CONDE DE BADARAN
SITUADOS EN UNO DE LOS MAS HERMOSOS PARAJES RIOJANOS , UN MIRADOR HACIA EL SAN LORENZO. DISFRUTE DE NUESTRAS CARNES Y PESCADOS. PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS.

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: Comunidad Autonoma Riojana

Provincia: La Rioja

Comarca: Sierra, Subcomarca Santo Domingo

Altitud: Trincheras

Gentilicio: Trincheras de San José

Número de habitantes: title="Población humana"Po

CP Ayuntamiento: N3300


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Ayuntamiento:
35C/
Navarra, 3
941
354209

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Geografía

      
   

 


Geografía
Originalmente Posadas ocupaba únicamente la zona de selva de galería que corre junto al Paraná (un poco más ancha que lo normal en esta parte), aunque su crecimiento ha hecho que abarque ahora numerosos terrenos ubicados en las sabanas típicas del sur de Misiones. El relieve presenta colinas no muy altas, y con desniveles pocas veces abruptos, salvo en la zona de las barrancas del río. El área urbana ocupa aproximadamente unos 8 km hacia el sur y 6 hacia el oeste del recodo del río Paraná.


El río ParanáEl Puente que comunica a la ciudad de Posadas con la vecina Encarnación.
La ciudad se encuentra asentada sobre un macizo basáltico muy singular. Hace aproximadamente 10.000 años este macizo formaba un muro infranqueable para el río Paraná, el cual giraba y terminaba desembocando en lo que hoy es el estado de Río Grande del Sur, en Brasil; al romper el macizo deja su serpenteante curso para formar un largo trecho mucho más recto hasta encontrarse con el río Paraguay. Este macizo es el que provoca el quiebre de casi 90º del río, por el cual la ciudad se ve rodeada por el mismo hacia el este y el norte. La costa del río es muy distinta en ambos sectores, mientras que en el este la mayor parte constituye terrenos bajos de hasta 1 km de espesor, la costa norte presenta abruptas barrancas que conforman paisajes muy llamativos; sin embargo las orillas poseen mucho lodo, por lo que los pocos balnearios atractivos son conformados a partir de rellenos con arena. No obstante la arena se extrae en varios puntos de la ciudad directamente del lecho del río. Esta diversidad en las costas provoca también que la costa este esté despoblada mientras que la norte es actualmente la más buscada por la clase acomodada.

El lago de la represa de Yaciretá se extiende exactamente hasta los límites de la ciudad (alcanzando levemente a la posterior Garupá). Aunque actualmente no ha afectado todavía una gran cantidad de tierras, está previsto aumentar el nivel de la represa en unos 7 m, lo que provocará importantes cambios en la fisonomía local, sobre todo en la costa norte (donde ya fueron desalojados los pobladores de la orilla) y en las desembocaduras de los arroyos. La avenida Costanera fue construida con el aporte de la Entidad Binacional a cargo de la represa; al diseñarse se consideró este avance de las aguas y se permitió ganar algunos terrenos al río en la zona más cercana al casco céntrico.


Lagunas y arroyos
Numerosos arroyos nacen dentro de la zona urbana y desembocan en el Paraná. Dentro de estos los más importantes son el Patotí y el Vicario, que reciben a su vez el aporte de otros pequeños afluentes. Aunque solían causar serios daños con las crecientes, el entubamiento de la mayor parte de su recorrido logró que prácticamente no afecten la ciudad. Su origen se debe al alto nivel de precipitaciones, humedad ambiental y en el suelo (que forma los manantiales de los cuales nacen).

Los dos arroyos más importantes que atraviesan la ciudad nacen en el interior de la provincia y desaguan también en el río Paraná: el arroyo Mártires y el arroyo Zaimán. Son de escaso caudal, salvo en sus desembocaduras donde forman pequeñas rías que se verán aumentadas cuando se complete el llenado del embalse de Yaciretá. El arroyo Zaimán forma parte del límite con el municipio de Garupá (cuando faltan algunos kilómetros para su desembocadura), mientras que el Mártires forma un virtual límite oeste con la zona rural y aeroportuaria en sus últimos 5 km.

No hay lagunas naturales, salvo la laguna San José, que es en realidad una entrada del río en una zona baja junto al puente internacional. Esta laguna se usa con fines deportivos y supo ser punto de referencia para los habitantes y foráneos en los orígenes del poblado.


Relieve e inundaciones
El relieve de la zona es suavemente ondulado, estando los principales desniveles sobre la costa norte del río Paraná y hasta a 2 km de esta, destacándose el pequeño valle aluvional formado por la desembocadura del arroyo Patotí. Un punto característico es el peñón de piedra cubierto de madreselva ubicado en la Bajada Vieja, de unos 30 m de altura y a escasos metros de la costa. La ciudad se encuentra a un nivel medio de 120 msnm. El color de la tierra es rojizo, producto de la descomposción del hierro, material de erupciones volcánicas de tiempos remotos, aunque se encuentran bolsones de tierra negra en varios sectores.

Posadas era afectada por las súbitas crecidas de sus arroyos interiores en ocasiones de lluvias torrenciales, problema que actualmente se encuentra subsanado en su mayor parte. Otro factor de inundación son las grandes crecientes del río Paraná (aproximadamente 1 cada 20 años), que afecta a los sectores de bajos recursos instalados sobre la costa, mientras que el resto casi no se ve afectado producto de la elevación de la ciudad respecto al río. La creación del embalse de Yaciretá propició medidas para alejar a los pobladores costeros de las zonas bajas, que se volverían permanentemente inundables o con mayor frecuencia. Este proceso no fue cumplido en su totalidad y todavía afecta a numerosas barriadas costeras.


Clima y vegetaciónClimograma de Posadas
El clima es subtropical sin estación seca. Las lluvias anuales rondan los 2.000 mm, lo que sumado a una elevada humedad ambiental y la cercanía del río conformaban -previo a la urbanización- una vegetación selvática muy densa. Hoy en día sobreviven algunos sectores selváticos en las zonas más alejadas del centro, aunque cada vez menos ya que los sectores que privilegia la ciudad por su cercanía al casco céntrico son los que mayor densidad vegetal presentaban.

Las temperaturas son templadas en invierno y calurosas en verano, el río ejerce en este caso una acción moderadora sobre el clima. Aunque las temperaturas veraniegas no son extremadamente altas, los calores suelen ser mucho más difíciles de soportar producto de la alta humedad ambiental. En las zonas altas junto al río el clima suele ser bastante más agradable en el verano y más fresco en el invierno. Los vientos predominantes son el sur -de tipo frío- y el norte (en realidad, nordeste), muy cálido.


Trazado urbano
El trazado original está constituido por un cuadrilátero de 14 x 13 cuadras de lado. Aquí las manzanas son regulares, en damero, con calles de espesor medio y está bordeado por cuatro avenidas de anchas plazoletas. La regularidad se ve interrumpida únicamente en la zona cercana al puerto. Existen aquí dos plazas: la 9 de Julio, frente a la que se sitúan la casa de Gobierno y la Catedral, y la plaza San Martín; y la plazoleta Lisandro de la Torre, cercana al puerto, en la calle Belgrano y avenida Polonia. Otras tres plazas estaban en los planos originales pero sus terrenos luego formaron parte del sector edilicio.

Al norte y este del casco céntrico, en las pocas hectáreas que quedan entre este y el río, el trazado de calles es altamente irregular, y únicamente tienen continuidad las extensiones de las avenidas que rodean el trazado original. El resto de la ciudad puede separarse entre los terrenos situados al norte de la ruta 12 (avenida Quaranta) y al sur de la misma. En los primeros hay un delineado regular de un trazado tipo damero de avenidas situadas cada 400 m; el área cerrada por cuatro de estas avenidas constituye una chacra. Dentro de estas chacras las calles pueden tener una continuidad o no, incluso algunas chacras ni siquiera poseen calles internas. Por otra parte, en los terrenos del sur el crecimiento se dio una forma anárquica, alrededor de dos rutas y otras dos avenidas que corren de norte a sur. Las mismas están unidas por algunas avenidas que cruzan de este a oeste. El explosivo crecimiento de esta zona torna cada vez más complicado este sector.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Barrios

      
   

 


Barrios
Los barrios con mayor identidad son los situados alrededor del casco céntrico (Villa Sarita al norte, Villa Blosset al este y Villa Urquiza al sur) y Miguel Lanús, ubicado en el sureste de la ciudad.

Villa Blosset poseía algunas familias de bajos recursos económicos en una pequeña villa miseria a orillas del río Paraná, y hace algunos años fueron desalojadas por el llenado del embalse de la represa de Yaciretá-Apipé. El resto del barrio es de población de clase socioeconómica media, y están llegando cada vez más familias de clase media-alta, debido a que hoy en día la Costanera Monseñor Kemerer bordea el barrio.

Villa Urquiza posee población de clase media, y Villa Sarita posee una buena parte de la clase media-alta y alta de la ciudad. Gran parte de la costanera de la ciudad se ubica aquí.

Miguel Lanús (o Villa Lanús) -ubicado en el acceso sur de la ciudad- es un caso atípico, como estación de ferrocarril fue considerado mucho tiempo una localidad aparte, mientras que hoy es indicado como un mero barrio más de la ciudad. Fue fundado el 29 de octubre de 1904 por Leopoldo Victor Lanús, y hasta hace aproximadamente 30 años este barrio estaba separado ediliciamente de Posadas. Hoy en día su estación de ferrocarril se utiliza solo para cargas.

Villa Cabello es un populoso barrio (65.000 personas aproximadamente, el más poblado de la ciudad) situado al oeste de la avenida Jauretche, hasta el arroyo Mártires, y al norte de la avenida Almirante Brown, hasta el río Paraná. Cuenta con delegación municipal (al igual que varios barrios populosos y alejados del centro) y fue considerado por muchos una ciudad aparte; esta situación fue considerada en algunos proyectos que consideraban separarla de Posadas pero no prosperaron. La población es mayormente de clases media y madia -baja; y también posee población de clase baja en varias villas miseria. El gran crecimiento de este barrio comenzó en la década del 80, debido a la gran cantidad de viviendas y monoblocs que construyó el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional). Cuenta con una pequeña zona comercial y un acceso propio hacia la ruta 12.





Listado de barrios 1 de Mayo
10 de Junio
12 de Junio
12 de Octubre
20 de Junio
23 de Septiembre
25 de Mayo
25 de Diciembre
30 de Octubre
Alta Gracia
Barrio Aeroclub
Barrio Regimiento
Belgrano
Brouse
Centro o Casco céntrico
Comandante Luis Piedrabuena
Cristo Rey
Don Ricardo
El Brete
El Edén
El Laurel
El Palomar
El Progreso
Esperanza
Hermoso
Independencia
Itaembé Miní
Jardín
Kennedy
La Tablada
Loma Poí
Los Aguacates
Los Kiris
Los Pinos
Malvinas Argentinas
Miguel Lanús
Mini City
Nueva Esperanza
Parque Adam
Patotí
Primavera
San Alberto
San Cayetano
San Gerardo
San Isidro
San Jorge
San Juan Evangelista
San Lorenzo
San Lucas
San Marcos
San Miguel
San Ramón
Santa Cecilia
Santa Rita
Sur Argentino
U.D.A.
Valle Hermoso
Villa Blossett
Villa Cabello
Villa Congost
Villa Dolores
Villa Mola
Villa Poujade
Villa Sarita
Villa Urquiza




Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Economía

      
   

 


Economía

Los comienzosEl Posadas Plaza Shopping, en el centro de Posadas.
Previamente a la fundación de 1881 los pobladores practicaban únicamente agricultura de subsistencia, comerciando esporádicamente con las provincias del sur, aunque en mayor medida dependía del ese entonces más desarrollado Encarnación. El impulsor de la fundación de la ciudad fue el poblado que primero se encargó de abastecer a las tropas alidadas durante la guerra con el Paraguay (1865), y que luego se dedicó a las actividades extractivas de la zona.

A principios del s. XX la principal actividad económica se desarrollaba alrededor del puerto, donde los mensúes que se asentaban temporalmente luego se convirtieron en pobladores estables. Desde el puerto se embarcaban los principales productos de la región: yerba mate y madera. Hoy en día ambos productos siguen siendo la base de la economía misionera; sin embargo, los alrededores de la ciudad no son especialmente fuertes en yerba mate ni en forestación. Tampoco el puerto pudo continuar con el mismo movimiento, siendo su muerte definitiva la construcción del embalse de Yaciretá. Como único asentamiento humano relevante dentro de una vasta zona la importancia estratégica de Posadas fue creciendo gradualmente, sirviendo de base a todos los organismos del gobierno nacional que apuntalaron la presencia en la zona, que siguió siendo mayoritariamente selva virgen hasta bien entrado el siglo XX.

Con la provincialización del territorio de Misiones en 1953 Posadas se convierte en su capital y su importancia se ve revalorizada. Luego un conjunto de factores propiciaron el surgimiento del poblado, que pasó de ser una aldea menor hasta la pujante y desarrollada ciudad que hoy constituye.
La expansión económica de la provincia: Misiones creció poblacional y económicamente de forma significativa en los últimos 50 años, lo que impulsó su rol como centro administrativo.
La zona de frontera y el puente con el Paraguay: la provincia tiene la peculiaridad de tener el 90% de sus límites con el exterior, lo que marcó una cultura de integración con los países limítrofes muy fuerte. La actividad comercial internacional del puerto sobre el Paraná fue luego suplantada por el Puente San Roque González de Santa Cruz que la une a Encarnación, este puente ferrovial es uno de los tres que une la Argentina con el Paraguay, y su movimiento vehicular y peatonal es incesante. A esto se suma su ubicación estratégica con respecto al Mercosur y el paso por la misma del corredor bioceánico Antofagasta - Paranaguá.
La represa de Yaciretá: aunque las obras se realizaron desde la localidad de Ituzaingó (Corrientes) a unos 70 km, Posadas se vio beneficiada por un conjunto de obras tendientes a minimizar los impactos del lago artificial sobre la ciudad. A esto debe sumarse el asentamiento de cientos de obreros y profesionales que ante la culminación de las obras resolvieron afincarse en la ciudad media más cercana.
El turismo: todavía no logra ser una actividad de peso en la ciudad, pero su carácter de única ciudad importante en el camino a los variados atractivos turísticos de la provincia prometen que esta actividad sea cada vez más movilizadora de la economía.
Movimiento financiero: como zona de frontera, el flujo de capital y divisas es muy intenso, lo cual la convirtió en la plaza financiera y cambiaria más importante de la región.
Migración interna y externa: Posadas repite el fenómeno que se da en numerosas provincias, la migración de los habitantes del interior a la ciudad capital en busca de mejores posibilidades. Sin embargo, muchos de ellos terminan habitando villas miseria. A esto debe sumarse la migración de paraguayos también en la búsqueda de un mejor pasar, aunque este movimiento vio reducida su intensidad en los últimos años.

En 2005, puede asegurarse que los principales motores de la economía son el comercio local e internacional y la administración pública. Otras actividades como la industria y el turismo también pesan en la economía pero no llegan al nivel de las primeras.


Puerto
Ante el desuso del puerto de Posadas surgió un proyecto actualmente en ejecución de creación de un puerto que lo suplante en la localidad de Santa Ana (que se ubica a unos 50 km) y uno más pequeño al oeste del arroyo Mártires, al norte del aeropuerto _ dentro del municipio de Posadas _. El actual puerto se utiliza para embarcaciones deportivas, de paseos, de pasajeros, barcos areneros y alguno que otro remolcador de barcazas de transporte. No puede utilizarse para cargas debido a que no posee la infraestructura necesaria para este tipo de operaciones; además está ubicado en la actual costanera, una zona demasiado céntrica y urbanizada para el tránsito pesado (camiones que llevan cargas al puerto).


Industria
La principal actividad industrial son los aserraderos; también se encuentran frigoríficos, fábricas de terciados, láminas, muebles y aberturas, talleres y carpinterías metálicas, tabacaleras, fábricas elaboradoras de jugos cítricos, fábricas de chapas de zinc y cartón, molino de yerba mate y arroz, fábrica de colchones, fábricas confeccionadoras de indumentaria, fábricas de sombreros, gorros y afines, fábricas de cerámicas y ladrillos, fábrica de artículos de mimbre, fábricas de artículos de cuero, y una biofábrica, que clonará plantines de algunos árboles y cultivos. Completan la actividad industrial numerosos talleres artesanales.


TurismoAvenida Costanera Monseñor Kemerer, a orillas del río Paraná.
La ciudad acrecentó enormemente sus atractivos turísticos durante los últimos años, especialmente al inaugurarse la costanera sobre el río Paraná en 1999, de aproximadamente 3 km, aunque aún restan terminarse un par de kilómetros más. El centro de la ciudad ha crecido en los últimos años, y la Calle Paseo habilitada a mediados de 2005 representa un atractivo extra, junto a un pequeño (pero moderno) centro comercial o shopping center, el Posadas Plaza Shopping, inaugurado en la esquina céntrica por excelencia: San Lorenzo y Bolívar. Otros sitios interesantes son la Bajada Vieja, lugar histórico donde se forjó la actividad portuaria de los inicios, el Jardín Botánico, el Centro de Convenciones, el Parque de la Ciudad, el Parque República del Paraguay, el Anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez, la Catedral, el Mercado ``La Placita'' (en la av. Roque Saenz Peña), el Mercado del puente, la Casa de Gobierno, la plaza 9 de Julio (con su feria artesanal), la plaza San Martín y el paseo Bosetti, entre otros. Una variedad de museos con muestras históricas de Misiones y el paso de los jesuitas por estas tierras, más algunos teatros completan la oferta cultural. También se puede disfrutar de la noche de la ciudad, en sus variados bares, restaurantes, pubs, discotecas y un casino.

Mención aparte merecen la actividad náutica y el río, que atraen a los locales y turistas. En sus aguas se practican todo tipo de actividades náuticas como canotaje, paseos en lanchas, moto de agua y la pesca. La isla del Medio es otro logro reciente de los posadeños, que instalaron en la misma una pequeña infraestructura y viajes programados en lancha para poder disfrutar del sol, el verde y sus playas.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 


Historia
El padre jesuita Roque González de Santa Cruz fundó inicialmente el 25 de marzo de 1615 la actual Posadas, con el nombre de Anunciación de Itapúa. Por la falta de pobladores la trasladó posteriormente a la margen derecha del río Paraná, fundando Encarnación del Paraguay, aunque un modesto caserío sobrevivió en esta margen del río Paraná.


Cambios constantes
Los únicos pobladores de la región -además de los guaraníes- fueron durante mucho tiempo los jesuitas, quienes llegaron a niveles muy altos de actividad económica y cultural. En 1776 cuando los jesuitas estaban en su apogeo, España ordena la expulsión de los mismos, y se crea la provincia de Misiones, que dependía del también recién creado Virreinato del Río de la Plata. En ese entonces la capital se situaba en la cercana ciudad de Candelaria. El general Manuel Belgrano mientras se dirigía al díscolo Paraguay, funda un fuerte en lo que en ese momento se conocía como Rinconada de San José. La derrota de Belgrano al año siguiente significó que los territorios del actual Misiones pasen a formar parte del territorio paraguayo, situación que no duraría mucho tiempo. El territorio de Misiones fue luego duramente disputado entre argentinos, paraguayos y brasileños por su importancia estratégica, pasando lo que hoy conocemos como Posadas a ser sucesivamente anexada a Corrientes, invadida por el Paraguay, expulsados los paraguayos del territorio constituyéndose nuevamente como provincia y -en 1830- volvió a ser territorio correntino.


El proceso de fundación
Entre 1838 y 1840 el general paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia invade la zona y construye una muralla de 3 m de alto y 2,5 km de largo apoyándose en antiguas construcciones jesuíticas, y estando sus cabeceras sobre los arroyos Tablada y Patotí. Esta trinchera es denominada Trinchera de los Paraguayos. El general Juan Manuel de Rosas -quien en ese momento gobernaba la Argentina de facto- no reconoce la independencia del Paraguay, e impone un bloqueo de la navegación en el Paraná para que este deba reincorporarse a la Argentina. Aunque la medida no tuvo éxito sí se reconquistó la zona, y el lugar pasó a llamarse Trincheras de San José. Este nombre se puede considerar oficial en 1869, año en que una figura del santo es entronizada en la capilla construida a tal efecto. Las piedras erigidas como monolitos que encontramos en la vereda de la calle Rioja entre Colón y San Lorenzo, Córdoba entre San Lorenzo y Ayacucho atestiguan las antiguas denominaciones de la ciudad. Las últimas acciones bélicas habían tenido en lugar en 1865 con motivo de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay, contra el Paraguay. En esa ocasión el Paraguay invadió nuevamente la zona pero esta es recuperada rápidamente, quedando la defensa a cargo de un batallón brasileño. En 1876 por un tratado de paz argentino - paraguayo este último resigna todas sus pretensiones sobre la zona. Aunque carecía de todo respaldo jurídico, tras la guerra con el Paraguay el poblado fue creciendo en importancia, residiendo en ellas numerosos criollos, comerciantes y ex-soldados; mientras la población se extendía desde el puerto hasta el actual casco céntrico. El 8 de noviembre de 1870 el gobierno de Corrientes resuelve la creación del departamento de Candelaria y designa como su capital a Trincheras de San José. En el mismo decreto se promueve la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la fundación de la ciudad. Fue el agrimensor don Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. El mismo Francisco Lezcano es electo primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872. En 1879 la Legislatura correntina aprueba la propuesta del Ejecutivo de denominar Posadas a la ciudad.


Capital de territorio nacional y provincia
El 22 de diciembre de 1881 el presidente Julio Argentino Roca sancionó la Ley de Federalización de Misiones, que fijó sus límites y designó a Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en territorio de la provincia de Corrientes. Sin embargo, lo difícil del acceso de Corpus motivó trasladar su capital a una zona más accesible. El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones, y se convirtiera en capital del en ese entonces Territorio Nacional. En 1953 por mandato del presidente Juan Domingo Perón se provincializa el territorio de Misiones y Posadas pasa a ser capital provincial. El 11 de febrero de 1957 Pío XII crea el obispado de Posadas, en los territorio que hasta ese momento dependía del obispado de Corrientes.


Historia contemporánea
La población va tomando un ritmo cada vez más citadino. A fines de la década de 1970 se crea la Universidad Nacional de Misiones con sede en Posadas. En 1991 se inaugura el puente que la une con el Paraguay e impulsó el comercio internacional. Ocho años más tarde una bella avenida costanera le entrega a la ciudad una nueva relación con el río que la vio nacer.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Vías de comunicación

      
   

 


Vías de comunicación
Se constituye como la puerta de entrada a la provincia, y un paso internacional muy activo.
Automotor: la unen al resto del país la ruta nacional 12 -que llega hasta Buenos Aires y Puerto Iguazú- y la ruta nacional 105 que la comunica con Apóstoles. Una de las avenidas internas funciona para el tránsito pesado que debe atravesar la ciudad y llegar al puente internacional. El tramo de la RN 12 que atraviesa la ciudad fue convertido en autovía desde el inicio de la zona urbana al oeste y hasta Garupá inclusive; de todos modos, el mismo está previsto que este tramo sea trasladado unos 5 km más al sur.
Ferroviario: es punta de rieles de la única vía de ferrocarril de la provincia, y el puente internacional (ferrovial) está conectado con las mismas. Sus vías son transitadas por un tren de pasajeros dos veces por semana hasta Buenos Aires.
Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, aunque pequeño, es uno de los de más movimiento en la región, y se encuentra bien comunicado con el casco céntrico, del que dista unos 10 km, y se encuentra al oeste del arroyo Mártires.
Portuario: aunque los viajes a Posadas en barco eran muy comunes en los comienzos, hoy su puerto prácticamente no existe, y será reemplazado por uno situado unos 50 km río arriba.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Transporte

      
   

 


Transporte
Desde el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín parten y arriban vuelos todos los días desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Posadas es punta de rieles del ex ferrocarril Urquiza, que la comunica con la estación Federico Lacroze de la Capital Federal. La estación posadeña se ubica al final de la avenida Madariaga, a dos cuadras del casco céntrico. Actualmente no está funcionando debido a que está enclavada en donde se ubicará el último tramo de la costanera de la ciudad, que ya está en construcción. El tren en este momento llega hasta la estación de la ciudad de Garupá. Se planea construir la nueva estación de Posadas a unas tres cuadras al sur del puente internacional.

El servicio de colectivos de larga y media distancia se concentra en la moderna terminal de ómnibus de la ciudad, ubicada en la avenida Quaranta (ruta 12) y avenida Santa Catalina. En larga distancia hay servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país, e incluso a algunas cuidades importantes de Paraguay, Uruguay, Chile y el sur de Brasil. En cuanto al servicio de media distancia, hay servicio varias veces por día a numerosas ciudades del interior de la provincia de Misiones y del noreste de Corrientes, debido a que las localidades de esta región (Ituzaingó, Playadito, Virasoro, Garruchos, Santo Tomé, etc.) están más ligadas a Posadas y a Apóstoles que a la ciudad de Corrientes.

El transporte urbano está conformado por numerosas líneas de colectivos que comunican el centro de la ciudad con los barrios y con las ciudades del Gran Posadas. Además existe un gran número de taxis y remises.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Cultura

      
   

 


CulturaVista de la Catedral de Posadas desde la plaza 9 de Julio.
Posadas es sede de la mayor actividad cultural de la provincia. Cuenta con varios escenarios teatrales y algunos cines en el centro comercial. A menudo artistas de importancia visitan la ciudad, mientras que los artistas locales encuentran su espacio en algunas pequeñas peñas locales, o bien en festivales -como la Fiesta Nacional de Música del Litoral- que lamentablemente no han tenido continuidad.

Uno de los principales eventos es la Estudiantina, festejo similar a un carnaval pero organizado a finales de septiembre por los estudiantes secundarios para conmemorar el día del estudiante. Carrozas, cuerpos de baile y bandas de música o scolas de samba transitan en un desfile por la avenida Costanera deleitando con su baile, brillo y diseño a la numerosa población local y foránea que se suma a los festejos. La Reina de la Estudiantina se consagra casi todos los años como la Reina provincial, y en numerosas ocasiones fue elegida como Reina Nacional.


EducaciónEl campus universitario de la UNaM
Por ser el único sitio poblado de importancia en la zona Posadas recibió los primeros colegios secundarios. El Liceo Naval Almirante Storni es hoy uno de los pocos liceos navales masculinos de la Argentina.

La oferta universitaria la constituyen una universidad pública (la UNAM, Universidad Nacional de Misiones), y varias universidades privadas e institutos terciarios. Sus carreras atraen a la mayoría de la población estudiantil de la provincia, sobre todo las carreras de Abogacía (privada) y Ciencias Económicas (estatal).

Los periódicos posadeños apuntan en su mayoría a toda la provincia. Entre los mismos, El Territorio es el más antiguo, siendo impreso desde el año 1918. Otros periódicos importantes son Primera Edición y Misiones Online.


Deportes
Numerosos deportes se practican en la ciudad con mayor y menor éxito, entre ellos podemos destacar: el fútbol, baloncesto, vóley, canotaje y natación.
Fútbol: cuenta con una liga de fútbol local amateur de un número variable de equipos situado alrededor de los 10, en la cual también participan clubes de localidades aledañas. Los clubes más importantes son el Club Atlético Guaraní Antonio Franco, el Club Atlético Mitre y el Club Atlético Posadas. Los dos primeros son los protagonistas del clásico local, mientras que el último vio disminuida su importancia por un proceso de quiebra con el que perdió su sede social y estadio. El club Mitre llegó a mediados de los 70 a competir dos veces en la principal liga nacional, sin embargo es mucho más recordado el club Guaraní, por su corto ascenso a primera división -2 temporadas- a finales de la década de 1980. Actualmente Guaraní y Crucero del Norte (propiedad de una empresa de transporte homónima) transitan en la 4ª división del fútbol nacional. Otros clubes de localidades cercanas como Tigre de Santo Pipó o Atlético Candelaria suelen jugar en Posadas cuando militan en instancias superiores.`
Baloncesto: la tradición basquetbolística de Posadas es bastante fuerte. Supo dar jugadores de renombre como Finito German, y tuvo en el club Luz y Fuerza a su representante por una temporada en la principal liga nacional. El club más identificado con el baloncesto es el club Tokio (que a la fecha compite en la 4ª división del básquet argentino), detrás del cual se sitúan Brown, Mitre e Itapúa.
Vóley: también es una disciplina practicada con regularidad. El equipo Misiones Voley -formado con capitales privados- actualmente milita en la primera divisón.
Automovilismo: el autódromo de Posadas es sede habitual de competencias nacionales y zonales.
Golf: el Club Social Tacurú posee una cancha de golf en las afueras de la ciudad.
Deportes náuticos: la costa del Paraná inspiró muchos atletas del agua, destacándose sobre todo en las competiciones de canotaje y natación. Los clubes más tradicionales para esta actividad son el Club Pirá Pitá y el Rowing.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Toponimia

      
   

 


Toponimia
El nombre actual de Posadas se debió al Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don José Gervasio de Posadas. Los nombres anteriores de Trinchera se deben a las murallas de defensa que se construyeron en la zona. Itapúa (nombre que hoy conserva el departamento del que es capital la vecina Encarnación) significa en guaraní punta de piedra.

El nombre de Posadas se supone que intenta homenajear a quien recuperó estas tierras de la anexión paraguaya de 1811. Sin embargo, algunos historiadores reclaman que la ciudad lleva el nombre de quien propició la desaparición de la provincia para anexarla a Corrientes; un dato importante para esto es que fueron los correntinos quienes impusieron el cambio de nombre.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Aspectos demográficos

      
   

 


Aspectos demográficos

Origen de la población
Por su joven formación, Misiones está formada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes. Su inmigración europea llegó a través de Brasil, fundamentalmente italianos, alemanes, polacos y ucranianos; esto la distingue del resto del país donde los italianos y españoles son amplia mayoría. También existe una inmigración paraguaya muy fuerte, que dejó fuertes marcas en la cultura de la ciudad. La población indígena -por su lado- constituye una franca minoría.


Crecimiento geográfico de la ciudad
El crecimiento vertiginoso la llevó a ocupar sectores de forma muy irregular, por lo que es habitual encontrar extensas zonas deshabitadas antes de llegar a porciones altamente ocupadas. El sector norte frente al río forma la zona más elegida por la clase alta. La zona sudoeste fue ocupada de forma muy acelerada durante los últimos años, y hoy en día la zona al sur de la ruta nacional 12 es la de mayor crecimiento en cuanto a barrios de viviendas construidas por el Estado y a sectores humildes. Los numerosos desalojados por la Entidad Binacional de Yaciretá fueron ubicados en barrios situados en el acceso sur de la ciudad, formando también un crecimiento masivo en ese área.


Población
En la Argentina el INDEC junto con los institutos provinciales de estadística son los encargados de delimitar lo que se considera parte de una localidad. Los cada vez más difusos límites entre Posadas y sus vecinos fueron cambiando en los últimos 20 años; según el censo de 2001 lo que el INDEC considera como Posadas contaba con 252.981 habitantes (INDEC, 2001) (la más poblada de la provincia de Misiones). El acelerado proceso de crecimiento en la vecina ciudad de Garupá, se debe fundamentalmente al crecimiento de Posadas, por lo que esta localidad finalmente fue absorbida en lo que se denomina el Gran Posadas. La tasa de crecimiento de la ciudad es de un 25,44% comparado con los 201.663 habitantes con que contaba en 1991.

La población representa actualmente un 29% de la provincia, algo superior al 27,1% de 10 años atrás.

Unos escasos 2.000 habitantes más se encuentran dentro del ejido del municipio de Posadas pero en la zona rural, dentro del cual se puede destacar la población de Nemesio Parma con aproximadamente 300 habitantes, unos 10 km al oeste de la ciudad y cerca de la costa del río Paraná.



Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL