Empresas, profesionales y completa información de San Sebastian
Empresas de San Sebastian

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
Restaurante Arenal Restaurantes, Salones de bodas, convenciones, Etc. Gijon (Asturias) C/ Emilio Tuya, 19
33202
+34 984 298 232 Logo de  Restaurante Arenal
RESTAURANTE VINATERÍA CON MENÚ DIARIO Y AMPLIA CARTA. ESPECIALIDADES COMO ARROZ CON BOGAVANTE Y PITU DE CALEYA CON BUGRE.
Apartamentos Rurales LA SERONDA Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas Guiadas Caso (Asturias) Bueres - Caso
33933
985 695 613. 659 781 911. Logo de Apartamentos Rurales LA SERONDA
ALOJAMIENTO RURAL EN APARTAMENTOS DE TRES LLAVES EN EL CORAZON DEL PARQUE NATURAL DE REDES.
Hotel Playa de Luanco Hoteles, Hoteles-restaurantes. Gozon (Asturias) C/ Alejandro Artime, 10
33450
- 985 883 555 - 629 117 843 Logo de Hotel Playa de Luanco
HOTEL SITUADO ENCIMA DEL MAR CANTABRICO, PEQUEÑO Y ACOGEDOR CON LOS SERVICIOS DE CINCO ESTRELLAS. TRATO FAMILIAR Y UNAS VISTAS INIGUALABLES.
Restaurante-Parrilla CASA MANOLO Restaurantes, Salones de bodas, convenciones, Etc. Allande (Asturias) Puente de Linares
33890
- 985 90 90 13 - 985 90 97 55 Logo de Restaurante-Parrilla CASA MANOLO
COCINA REGIONAL ASTURIANA. LA COCINA DEL OCCIDENTE ASTURIANO. ESMERADO Y FAMILIAR.

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: País Vasco

Provincia: Asturias

Comarca: Comarca de San Sebastián

Coordenadas: 43°19_17_N 1°59_8_O

Superficie: 60,89 km²

Altitud: 6 msnm

Gentilicio: Donostiarra / Easonense

Número de habitantes: 183.536 hab. (2006)

CP Ayuntamiento: 200XX


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Ayuntamiento:
55Carretera de Busloñe 9
 985
78 31 92

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 

Artículo principal: Historia de San SebastiánCartografía de San Sebastián, encargada por Felipe IV en 1622

Fundación

Si bien se desconoce de manera exacta su fundación, el primer dato lo aporta un falso documento del año 1014 de Sancho el Mayor de Navarra, según el cual el monasterio de San Sebastián se pone en manos del abad de Leyre y obispo de Pamplona. Dicho documento será confirmado, en 1101, por el rey Pedro Ramírez (Pedro I de Aragón, rey de Navarra y Aragón).

En los siglos XI y XII, el monasterio de San Sebastián El Antiguo, al mismo tiempo que centro espiritual, lo era de la naciente vida social y administrativa de la población de esta zona, que, con el tiempo, de no ser por diversos avatares que tendrán lugar posteriormente, habría cristalizado en un municipio.

San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. Nace para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumple su misión como tal. Guipúzcoa a partir del año 1200 rinde vasallaje al rey castellano Alfonso VIII, enemigo de Sancho el Fuerte. Para los comerciantes de San Sebastián este cambio será positivo, dado que pasa de ser el puerto de un pequeño estado en decadencia (Navarra), abocado a caer bajo la dinastía francesa, a servir de salida al mar de una monarquía, la castellana, mucho mayor, más rica y en plena expansión.


Edad Media

Los Reyes de Castilla contarán en 1248 por primera vez con fuerzas navales de San Sebastián, que tomarán parte en inutilizar la escuadra de moros y el puente de Triana, cuyo resultado fue la rendición de la ciudad de Sevilla.

Alfonso VIII jurará los fueros e iniciará la larga serie de privilegios otorgados a San Sebastián, tendentes a mantener unos vivo el tráfico navarro y otros una situación privilegiada de los comerciantes donostiarras en el mercado castellano.
Iglesia de San Vicente (s. XIV), en la Parte Vieja
Esta prosperidad es la que la hará resurgir de los múltiples incendios que padecerá a partir de 1266, llegando a arder por completo seis veces en dos siglos y cuarto.

La Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Bandos y la evolución de Navarra en dirección francesa por motivos dinásticos trajeron para San Sebastián, en la segunda mitad del siglo XIV, una consecuencia grave, el desplazamiento de las principales líneas de tráfico hacia Bilbao, sustituyendo a San Sebastián como centro de gravedad del tráfico comercial.

En enero de 1489 un incendio redujo a cenizas la villa. Este desgraciado acontecimiento tuvo como medida la construcción en piedra de la villa. Este incendio sería el último de la época medieval de San Sebastián.

A partir del último cuarto del siglo XV, San Sebastián, de ser un emporio mercantil, pasará, por su situación estratégica, a ser plaza militar; y su puerto principal, Pasajes, pasará de ser esencialmente comercial, a cumplir las funciones de base naval.


Plaza militar: siglos XV_XIX

Tras la catástrofe de 1489, más que de una reconstrucción de la villa hay que hablar de una nueva forma de vida de la colectividad donostiarra. A partir del último cuarto del siglo XV, San Sebastián, de ser un emporio mercantil, pasará, por su situación estratégica, a ser plaza militar; y su puerto principal, Pasajes, pasará de ser esencialmente comercial, a cumplir las funciones de base naval de la Escuadra Cantábrica, fuerza marítima que mantendrá durante siglos (hasta el XIX) la lucha contra las escuadras francesas, holandesas y británicas.

Este nuevo papel de San Sebastián como fortaleza, encargada de frenar las acometidas de los franceses, dará lugar a que la villa tome nuevos derroteros, por los cuales ganó los títulos de Noble y Leal.

En el periodo entre los Reyes Católicos y Felipe V, trescientos años aproximadamente, la villa sufrirá numerosos sitios.
Museo Municipal de San Telmo (s. XVI; convento reconvertido en museo en 1932)
Este continuo estado de guerra supone para San Sebastián un fuerte deterioro de su economía, motivado por los gastos en las fortificaciones, el mantenimiento de la guarnición, y la continua caída del comercio marítimo, que, a partir de 1573, se agrava aún más, pues Sevilla adquirirá el monopolio de las transacciones con América.

Después de llevar dos siglos cumpliendo heroicamente su misión bélica, Felipe IV, en 1662, le concede el título de Ciudad. Hasta su fundación sólo había pequeñas zonas residenciales en el barrio del Antiguo, en la Parte Vieja y en el valle del Urumea, emprendiendo hasta el siglo XV un lento proceso de crecimiento.

En el año 1719 San Sebastián es tomado, por primera vez, por un fuerte ejército francés mandado por el Duque de Berwik, quien se encontró una ciudad débil en fortificaciones, y una pequeña guarnición con escasez de víveres y munición. La ciudad estuvo ocupada por una guarnición de 2.000 soldados franceses, hasta el 25 de agosto de 1721 en que, por la Paz de la Haya, fue evacuada.

Durante la Guerra de la Independencia, San Sebastián fue ocupada en 1808 por las tropas napoleónicas. Nombrado José I (José Bonaparte) soberano de España, entró el 9 de junio en San Sebastián, recorriendo la calle Narrica, en la que permanecieron todas las ventanas cerradas. En junio de 1813 los aliados, las tropas anglo-portuguesas, bajo el mando directo de Sir Thomas Graham y teniendo por generalísimo al Duque de Wellington, con un fuerte contingente de tropas y armas, sitiaron y dejaron aislada a la ciudad. Después de varios días de intenso bombardeo, en que se logra un mayor ensanchamiento de la brecha (la misma por donde entraron en 1719 las tropas francesas), se inició la operación de asalto formada por una columna de voluntarios, denominados «los desesperados». Asesinados los soldados aliados por los franceses, y cuando una nueva retirada parece lo más acertado, un incendio fortuito y el estallido de un depósito de munición francés crea la confusión en este bando. Suceso que es aprovechado por los asaltantes, obligando a replegarse a las tropas francesas hacia el Castillo, donde capitularán el 8 de septiembre.
Basílica de Santa María (s. XVIII), en la Parte Vieja
El saqueo de los aliados para la recuperación de la ciudad duró seis días y medio, salvándose del incendio sólo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, que por tal motivo en la actualidad lleva el nombre de 31 de Agosto. Estas casas no fueron quemadas porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al Castillo.


Siglo XIX: hacia el ensanche

Tras la guerra, los vecinos más representativos se reunieron en las afueras, en Zubieta, y decidieron reconstruir la ciudad.

La división del reino en cincuenta y dos provincias, establece la capitalidad de Guipúzcoa en San Sebastián, hasta entonces ésta se había turnado entre San Sebastián, Tolosa, Azpeitia y Azcoitia, en función de dónde se realizaban las reuniones de Juntas y residiera el Corregidor (representante del rey en la Provincia). Tras un nuevo traslado a Tolosa, en 1854 se declara a San Sebastián capital de la provincia. Se decide el retroceso de las aduanas al Ebro y el cierre de San Sebastián como puerto habilitado para el comercio con América.

En la provincia se van formando dos bandos, carlistas y liberales, estos últimos partidarios de la Constitución. Ambos defendían los fueros, pero de diferente manera. San Sebastián optará por el liberalismo frente a la mayor parte de la Guipúzcoa rural.

En 1863, y tras un intenso debate, se procede a derribar las murallas, que limitaban el desarrollo de la ciudad. El 4 de mayo, a los acordes de una marcha expresamente realizada para tal acontecimiento, se procede a quitar la primera piedra que, hecha pedazos, se repartirá entre los invitados de primera fila.

San Sebastián cambia de orientación. Terminada su etapa como fortaleza pasará a cumplir la función de capital de la provincia, comenzando su expansión reflejada en el Plan de Antonio Cortázar para la nueva ciudad.


La Belle Époque donostiarra

A la muerte del rey Alfonso XII de España, en 1885, su viuda la Reina Regente María Cristina traslada todos los veranos la corte a San Sebastián, residiendo en el Palacio de Miramar. El Ayuntamiento de San Sebastián en reconocimiento a la gran labor en favor de la ciudad, le nombrará alcaldesa honoraria. Más adelante, ya en pleno desarrollo del Ensanche Cortázar, que dotará a la ciudad de su actual atractivo arquitectónico, la construcción del Casino en 1887 aumentará el número de veraneantes. De esta etapa son todos los edificios reseñables de la ciudad (aparte de los presentes en la Parte Vieja, los más antiguos), como la catedral del Buen Pastor, la Escuela de Artes y Oficios (actual sede de Correos) y el Instituto Peñaflorida (luego ocupado por la Escuela de Ingenieros Industriales y hoy en día por el Centro Cultural Koldo Mitxelena), el Palacio de Miramar, el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, las villas del Paseo de Francia o la estación del Norte, así como el resto de edificios del Área Romántica, todos ellos con un marcado estilo francés que hizo acreedora a San Sebastián del sobrenombre de Pequeña París o París del Sur.

En 1914, y con el inicio de la I Guerra Mundial, San Sebastián se convierte en la ciudad más cosmopolita de Europa. En su Casino se darán cita todos los personajes de la vida europea, Mata Hari, León Trotsky, Maurice Ravel, Romanones, Pastora Imperio, el torero de fama, el banquero ostentoso...; son los tiempos de la "belle époque" donostiarra, y en San Sebastián actúan la compañía francesa de opereta, los ballets rusos, cantantes de ópera y muchos otros artistas famosos.


Franquismo

Al poco de estallar la Guerra Civil española, el 13 de septiembre de 1936, San Sebastián cae en manos de los nacionales. El franquismo mantendrá a San Sebastián el papel de ciudad veraneante. Franco residirá el mes de agosto desde 1940 a 1975 en el Palacio de Ayete, que comprado por el Ayuntamiento fue ofrecido al Jefe del Estado. Durante este período se celebran en dicho lugar los Consejos de Ministros.

Con la celebración del primer Festival Internacional de Cine en 1953, San Sebastián será lugar de encuentro de gentes del "séptimo arte".


Desarrollo moderno
Vista aérea de San Sebastián
En 1955 se inició el segundo y más importante proceso de ensanche de la ciudad, en lo que se denominó Ensanche de Amara, dando lugar a un barrio del mismo nombre (que aludía a las marismas que había en dicho terreno antes de su construcción). Uno de los primeros pasos en la construcción del ensanche fue el traslado de la Escuela de Artes y Oficios y Comercio, situada en el centro, a unas escuelas de nueva construcción, así como el del Instituto Peñaflorida, pasando a denominarse Instituto Usandizaga en su sección femenina. Puede considerarse que el proceso de consolidación del barrio de Amara finalizó en 1993, con la construcción del Estadio de Anoeta y la renovación total de la ciudad deportiva de la ciudad (situada en Amara).

Tras ambos ensanches la ciudad consolidó su eje principal, alrededor del cual continúa expandiéndose aunque a un ritmo mucho menor. Hoy las prioridades de la ciudad son la mejora de las infraestructuras (potenciación del aeropuerto, mejores comunicaciones ferroviarias, mejora de las carreteras), la regeneración de los barrios de la periferia y el mantenimiento y potenciamiento del turismo, principal fuente de ingresos.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco se constituyó, en 1978, una Gestora presidida por el socialista Ramón Jáuregui encargada de dirigir las instituciones municipales hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979. En dichos comicios electorales resultó vencedor el PNV, siendo elegido primer alcalde de la nueva etapa democrática Jesús María Alcain. Le sucedió, en 1983, Ramón Labayen, también del PNV, quien a su vez sería sustituido por el nacionalista Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, en 1987. San Sebastián fue girando progresivamente hacia la izquierda y hacia las posiciones liberales que la habían caracterizado hasta la llegada de la dictadura, ocupando la alcaldía en 1991 el socialista Odón Elorza, del Partido Socialista de Euskadi, perteneciente al PSOE. Elorza ostenta la alcaldía de la ciudad ininterrumpidamente desde entonces.


Denominaciones
Plaza de la Constitución, antiguo coso taurino
San Sebastián ha tenido diversas denominaciones a lo largo de su historia, y aún hoy existen diversas formas de denominarla:
San Sebastián es el nombre de la ciudad en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del barrio de El Antiguo. Como ya se ha dicho, la villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas; pero probablemente no ha sido la denominación más usada por sus habitantes a lo largo de la historia.
Sanse es una forma coloquial y cariñosa de denominar a la ciudad que deriva de San Sebastián.
Donostia es el nombre de la ciudad en euskera. También deriva del latín, de Domine Sebastiane, vocativo de Dominus Sebastianus, otra forma usual de referirse a los santos. Donostia ha sido una denominación tradicional pero no oficial y está muy extendida, prueba de ello es que el gentilicio de los habitantes de la ciudad es precisamente donostiarra (tanto en español como en euskera).
Donosti. Variante de Donostia. Como la -a final del euskera es un artículo, esta vocal se pierde al referirse a sustantivos indeterminados, como en nombres de pueblos y ciudades. Aun y todo, existe un grupo de sustantivos (comunes y propios) en que la -a final se considera orgánica, como en el caso de Donostia. Por eso, en principio es incorrecto eliminar la -a final, aunque Donosti sea muy habitual, y especialmente al hablar en castellano.
Donostia-San Sebastián. Es la denominación oficial de la ciudad desde 1980. Está presente en los documentos e indicaciones oficiales.
Vista del Puerto de San Sebastián en 1890, con la Bahía de la Concha al fondoLa Bella Easo o Easo: Es una denominación surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. El gentilicio easonense utilizado como variante culta de donostiarra y actualmente en desuso derivaba de esta creencia. Recientes hallazgos arqueológicos confirman que la antigua Oiasso se encontraba en Irún y no en San Sebastián. Como herencia del nombre Easo, el código IATA del Aeropuerto de San Sebastián es EAS.
Irutxulo o Hirutxulo: Significa «tres agujeros» en euskera y es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o agujeros (el formado entre el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara; el situado entre Santa Clara y el monte Urgull; y el situado entre Urgull y el monte Ulía).



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Clima

      
   

 

Climograma de San Sebastián
San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España (véase climograma). Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño, siendo inexistentes los problemas de suministro de agua. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas (menos de una al año). Son relativamente habituales las galernas. A principios de octubre suelen darse lo que los donostiarras llaman «Mareas Vivas», mareas de gran oleaje.

Las temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15ºC), aunque en los meses de junio a septiembre la gran cantidad de humedad (situada en torno a un 65%-70% la mayor parte de los días del año) provoca sensaciones térmicas de mayor calor.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Demografía

      
   

 

Evolución demográfica de San Sebastián (1900-2005)
La población de San Sebastián creció de manera progresiva a lo largo del siglo XX. Entre 1900 y 1930 el crecimiento fue regular, pasando a duplicarse en los apenas 35 años que separan 1930 de 1965. Este repunte en el crecimiento demográfico se vio atenuado por un menor crecimiento a partir de la década de los años 70, llegando a reducirse la población por primera vez en el siglo a finales de los años 80, como consecuencia de la caída generalizada de la natalidad en todo el país.

El crecimiento actual de la población es lento, si bien el fenómeno de la inmigración, aún incipiente en la ciudad (los inmigrantes, a 2006, llegan al 5% de los empadronados, según la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián), puede incidir en un repunte del crecimiento demográfico. Según los últimos datos, a 1 de enero de 2005, la población total se sitúa en los 182.930 habitantes, de los cuales 96.822 son mujeres (53%) y 86.108 hombres (47%).



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Barrios

      
   

 

Categoría principal: Barrios de San SebastiánVista del puente del Kursaal, con el Hotel María Cristina (izquierda) y el Teatro Victoria Eugenia (derecha) al fondo, desde el río UrumeaEl Puente María Cristina, con la Estación del Norte y Tabacalera al fondoCalle Reina Regente, frente al Teatro Victoria EugeniaVista de la Bahía de la Concha desde los jardines de Alderdi Eder, frente al AyuntamientoAnochecer en el puente del KursaalLa Bahía de La Concha desde el monte IgueldoSede de la Diputación de Guipúzcoa en la Plaza de GuipúzcoaEn la Avenida de la Libertad, principal arteria económica y comercial de la ciudad, tienen sedes y oficinas 19 entidades bancariasVista de la Calle Alfonso VIII desde la Plaza de Bilbao, con la catedral del Buen Pastor al Fondo (Área Romántica)Vista de la playa de la Zurriola desde Sagüés, con el Kursaal al fondoAyete: Barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. En la zona de Miramón, que linda con el municipio de Hernani, se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián.
Alza: Es el barrio más densamente poblado de la ciudad. De origen rural, experimentó un gran crecimiento en los años 60 debido a la inmigración. Se integró en San Sebastián como barrio en 1939. Su núcleo de población más importante es la zona de Herrera, que linda con el municipio de Pasajes.
Amara nuevo: Principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol)
Amara viejo: Barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.
Antiguo: En este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha.
Añorga: Barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1.
Ategorrieta-Ulia: Barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
Bidebieta: Se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios.
Centro: Nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el Km 0 de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París.
Eguia: Separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo campo de fútbol de Atocha estaba situado en este barrio.
Gros: Barrio con mucha actividad comercial situado en la orilla este del río Urumea. La ampliación de la playa de Gros (Zurriola) y la creación del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal lo han revitalizado económica y socialmente.
Ibaeta: Zona en expansión, tanto para usos industriales como de vivienda. En este barrio se ubica el campus universitario de la Universidad del País Vasco y el campus tecnológico (Tecnun) de la Universidad de Navarra.
Igueldo: Barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. Un autobús urbano regular lo comunica con el centro de la ciudad. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX. Desde lo alto del barrio se obtiene la más célebre y completa vista de la bahía.
Intxaurrondo: Dividido en sus partes vieja y nueva, concentra gran parte de la población donostiarra.
Loyola: En este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial.
Martutene: Barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loiola, objeto de reformas y mejoras.
Miraconcha: El privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar.
Miramón: Lindando con el municipio de Hernani, en este barrio se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián.
Parte Vieja: Es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los nacidos junto a la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los nacidos junto a la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.
Zubieta: Este barrio se halla dividido entre los términos municipales de San Sebastián y Usúrbil. En él se encuentran las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de Fútbol, así como el Hipódromo de San Sebastián.


Exclaves

San Sebastián posee tres exclaves:
Urdaburu u Oberan: Situado junto a la frontera navarra.
Zubieta: Barrio compartido con Usurbil.
Landarbaso: Terreno situado junto a Astigarraga, donde se está planificando construir una incineradora de residuos sólidos.

Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Artikutza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península Ibérica) y tiene un gran valor ecológico, siendo su superficie de 37 km² (más de la mitad que el resto de San Sebastián).



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Transportes

      
   

 

Carril bici: El carril bici, también llamado bidegorri (camino rojo en euskera, por ser éste el color del carril), es uno de los medios de transporte más empleados por los donostiarras. La red de carriles bici supera los 25 kilómetros, y está previsto ampliar dicha red hasta alcanzar una extensión suficiente como para poder recorrer en bicicleta toda la ciudad.
Autobuses urbanos: El único y principal medio de transporte público de San Sebastián son los autobuses urbanos. De dicho servicio se encarga, desde 1886, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, de propiedad municipal. Dispone de 21 líneas (La Oreja de Van Gogh popularizó la línea 28 en una de sus canciones) que abarcan toda la ciudad, más un servicio especial al polígono industrial de Igara, cuatro líneas de microbuses y un servicio de taxi bus para los barrios altos o a los que no pueden llegar los autobuses convencionales, así como seis líneas nocturnas para los viernes y sábados de madrugada y líneas de refuerzo.
Autobuses interurbanos: Para llegar a San Sebastián existen numerosas líneas, la mayoría privadas con concesión pública, desde cualquier punto de Guipúzcoa. Asimismo, el medio de transporte más empleado por los turistas que van exclusivamente a San Sebastián es el autobús. Diversas líneas nacionales unen San Sebastián con destinos muy variados. La estación de autobús de todas estas líneas interurbanas se encuentra en la Plaza Pío XII, del barrio de Amara. Lo precario de la instalación, de carácter provisional, quedará solventado con la construcción de la estación intermodal de Riberas de Loiola, barrio aún en construcción. En dicha estación confluirán las diversas líneas interurbanas de autobús.
Tren: Dos compañías públicas prestan este servicio: Renfe en la Estación del Norte y Euskotren en la Estación de Amara Viejo.
Estación del Norte: De esta estación parten los trenes de mayor recorrido. Así, hay dos trenes Altaria diarios a Madrid, además de diversos servicios diarios de Intercity y otros nocturnos. También paran aquí los trenes de Cercanías de Renfe, que enlazan San Sebastián con diversos pueblos de Guipúzcoa. Está previsto que a esta estación llegue el futuro Tren de alta velocidad (TAV).Estación de Amara Viejo: De esta estación parten los trenes en dirección a Francia (su última estación es Hendaya, con lo que es habitual tomar este tren para enlazar con el TGV dirección París) y a Bilbao, si bien este último recorrido hace paradas en todos los pueblos importantes de la costa, con lo que el trayecto San Sebastián-Bilbao dura unas dos horas y cuarenta minutos. Existen igualmente trenes directos a Bilbao.Además de estas dos estaciones, la estación intermodal a construir en Riberas de Loyola también dispondrá de una estación ferroviaria, lo que multiplicará las posibilidades de transbordo y enlace con otros destinos e incidirá en un incremento y mejora de los servicios.Aeropuerto de San Sebastián: El Aeropuerto de San Sebastián, que se encuentra en la localidad fronteriza de Fuenterrabía, dispone de vuelos diarios a Madrid y Barcelona, además de otros destinos ocasionales. Lo utilizan unas 300.000 personas al año. La ausencia de líneas de bajo coste, así como sus reducidas dimensiones, limitan las posibilidades de uso del aeropuerto. La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián mantienen negociaciones con el Gobierno central para la ampliación de la pista. Operan dos compañías, Iberia y Spanair.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Cultura

      
   

 

Vista del Kursaal durante el Festival de 2006Vista del Teatro Victoria Eugenia (1912)

Cine


Festival Internacional de CineArtículo principal: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián
A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine de la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea.

Anteriormente a la inauguración del nuevo Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, las galas de inauguración y clausura se celebraban en el Teatro Victoria Eugenia, mítico escenario de importantes estrenos de Zarzuela.

Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Robert Wise, Mel Gibson, Al Pacino, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, Johnny Depp, Robert De Niro o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival. Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia, galardón anual del festival de reconocimiento a su carrera cinematográfica.


Festival Publicitario Iberoamericano El Sol
Se trata del más prestigioso foro de reunión del sector publicitario y de creatividad publicitaria en España. Fue creado en 1986, y se celebra anualmente en el Kursaal donostiarra en el mes de mayo.


Música
Sede del Orfeón DonostiarraFestivalesEl Festival de Jazz de San Sebastián [1], también conocido como Jazzaldia, fue creado en 1965 y actualmente es uno de los principales de Europa. La crítica coincide en señalar un constante y progresivo incremento de su calidad.
La Quincena Musical [2], creada en 1939, es un festival dedicado a la música clásica. Durante su cerca de mes y medio de duración hay conciertos diarios tanto en el Kursaal como en otros escenarios, como Chillida-Leku.

AgrupacionesLa Orquesta Sinfónica de Euskadi [3] tiene su sede central cerca de la ciudad sanitaria y del Parque Tecnológico.
El Orfeón Donostiarra [4] es una de las más importantes formaciones corales del mundo. Su sede está situada en la Parte Vieja.
El Coro Easo [5] es el coro masculino más prestigioso del País Vasco. Su sede esta situada en el barrio de Ayete.



Donosti SoundArtículo principal: Donosti SoundCategoría principal: Grupos de música de San Sebastián
El característico estilo suave y melódico del exitoso pop-rock creado por grupos musicales surgidos en la ciudad durante las décadas de los 80 y los 90 se ha venido en llamar Donosti Sound o Sonido San Sebastián. Duncan Dhu (Mikel Erentxun y Diego Vasallo), 21 Japonesas, Le Mans, La Buena Vida, Álex Ubago o La Oreja de Van Gogh son algunos de los grupos surgidos en San Sebastián en torno a este estilo musical, inequívocamente marcado por la climatología gris y la fisonomía aburguesada de la ciudad.


Equipamientos culturales
El Ayuntamiento de San Sebastián, antiguo casino, desde Alderdi EderBibliotecasCasas de Cultura: De titularidad municipal, se trata de centros culturales dotados de biblioteca, salas de conferencias y otros equipamientos distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Es también municipal la Escuela de Música y Danza, que oferta enseñanzas no regladas.
Biblioteca Central: Situada en el Ayuntamiento, se trata de la biblioteca más amplia de gestión municipal.
Centro Cultural Koldo Mitxelena [6]: De titularidad provincial, se trata del más importante equipamiento cultural de San Sebastián. Dispone de biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, salas de exposiciones, salas de estudio y salas de lectura.

El Kursaal desde la orilla oeste del río Urumea, en su desembocaduraMuseosAquarium: El Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera.
Museo San Telmo: De titularidad municipal y situado en un antiguo convento del siglo XVI.
Tabacalera [7]: Antigua fábrica de tabaco y futura sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
Museo Chillida-Leku: Situado en la localidad vecina de Hernani, alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Se trata de uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad.

AuditoriosTeatro Victoria Eugenia: Histórico teatro inaugurado en 1912.
Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal: Importante sala de congresos, espectáculos y conciertos diseñada por Rafael Moneo.



Gastronomía
Vista de la Bahía de la Concha desde el monte Igueldo
Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui o José Juan Castillo (los tres primeros con las tres estrellas Michelín ya comentadas) tienen sus restaurantes en San Sebastián. También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, como ya se ha señalado, obras de arte culinarias en miniatura.


Festividades
Plaza del Buen Pastor, con la Catedral a la izquierda, el cerro de San Bartolomé al fondo, y las sedes de Correos y Centro Cultural Koldo Mitxelena a la izquierda
La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).
Catedral del Buen Pastor, construida en 1897
En agosto, durante la semana que incorpora el día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Cada noche de esa semana cada una de las casas pirotécnicas participantes, todas ellas llegadas de distintas partes del mundo, se encargan de lanzar sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha. Es uno de los más importantes certámenes pirotécnicos de Europa.

El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.

El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra.
Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza Gipuzkoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.


Vida nocturna
Iluminación nocturna especial del Kursaal
El ocio nocturno de la ciudad se centra principalmente en tres puntos: la Parte Vieja, las discotecas de la Bahía de la Concha y los locales situados junto a la plaza de toros de Illumbe.

En la Parte Vieja se concentran grupos variados de jóvenes de todas las edades, muchos de los cuales se desplazan a las discotecas de La Concha o a las de Illumbe con el cierre de los bares de dicha zona. Las tres discotecas situadas en la bahía acogen a todo tipo de público, si bien son consideradas discotecas de público con alto poder adquisitivo. Estas tres discotecas acogen las fiestas del Festival Internacional de Cine. En la zona de Illumbe, considerada insegura por encontrarse en una zona alejada del núcleo urbano, se encuentran las más grandes discotecas de San Sebastián, a las que acude un público variado y numeroso. Alrededor de la calle Reyes Católicos, junto a la catedral del Buen Pastor, han surgido locales de ambientes diversos, en lo que puede constituir el germen de una nueva zona de ocio nocturno para la ciudad.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Educación

      
   

 

Una de las Fuentes Wallace originales del paseo de Francia, junto al río
Según datos de la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento, casi el 70% de los donostiarras tiene estudios similares o superiores al bachillerato. El 26,6% dispone de algún título universitario o de estudios técnicos.

Al margen de los numerosos colegios privados de carácter religioso y laico y de las escuelas e institutos públicos, dependientes del Gobierno Vasco, la tradición musical de la ciudad pone de relieve el Conservatorio de Música Francisco Escudero, creado en 1879 y que posee una notable biblioteca musical con uno de los fondos históricos más importantes del país. En lo que a la enseñanza superior universitaria se refiere, en la ciudad tienen presencia tres universidades y un conservatorio superior.
Universidad del País Vasco: En San Sebastián se encuentra el Campus de Guipúzcoa de dicha universidad pública.
Universidad de Navarra: Esta universidad privada situada en Pamplona imparte en el Tecnun de San Sebastián las ingenierías.
Universidad de Deusto: Construido en 1956, el Campus de San Sebastián imparte distintas titulaciones universitarias.
Musikene: Centro Superior de Música del País Vasco, creado en 2002.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Deporte

      
   

 

Vista del Puerto

Instalaciones deportivas

La ciudad deportiva de San Sebastián, situada en el barrio de Amara, es Anoeta, donde se encuentra el Estadio de Anoeta (que sustituyó, en 1993, al Campo de Fútbol de Atocha), el Velódromo de Anoeta, una piscina olímpica, una piscina de ocio, varias canchas polideportivas polivalentes, un polideportivo, tres frontones, gimnasio, miniestadio, el Palacio de Hielo, un hotel, así como un circuito para la práctica del skate. Se trata de uno de los complejos deportivos más completos de España. Asimismo existen otros polideportivos repartidos por los respectivos barrios (Antiguo, Ibaeta, Gros,...). El Hipódromo de San Sebastián, también llamado Hipódromo de Lasarte, está situado en el barrio de Zubieta. Se trata de uno de los hipódromos más importantes de España. Fue creado en 1916.


Clubes deportivos
Real Sociedad: La Real Sociedad de Fútbol o "La Real", fundada en 1909 como sucesora directa del Club Ciclista de San Sebastián, es el equipo de fútbol de San Sebastián. Fue campeón de la Liga en dos ocasiones, ha ganado otros trofeos como la Copa del Rey y ha estado en varias ocasiones a las puertas de ganar otros campeonatos Nacionales e Internacionales.
El campo de fútbol de La Real es el Estadio de Anoeta, pero los entrenamientos se desarrollan en las instalaciones que el club posee en Zubieta.
San Sebastián GBC: El 23 de Mayo de 2006, en el Polideportivo José Antonio Gasca de Anoeta, el equipo de baloncesto de la ciudad, Bruesa GBC, equipo profesional del San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, aseguró su ascenso de la liga LEB-1 (de la que se proclamó campeón) a la liga ACB, con lo que el baloncesto donostiarra volvió a situar a un equipo local en la principal liga española y segunda más importante del mundo. En abril de 2007 se consumó su descenso a la liga LEB-1.


Eventos deportivos
Clásica de San Sebastián: Prueba ciclista de una etapa de duración que comienza y termina en San Sebastián (también llamada Clásica San Sebastián-San Sebastián). Pertenece al UCI ProTour.
Bandera de La Concha: Prueba de traineras de gran prestigio celebrada en septiembre, quizás la más importante. El vencedor de la edición de 2006 fue Castro.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Turismo

      
   

 

El Peine del Viento, en las faldas del monte Igueldo y junto a la bahía
San Sebastián es una de las ciudades más turísticas de España, actividad que le proporciona la mayor parte de su potencial económico. Para satisfacer dicha demanda, la ciudad dispone de buenos servicios y de una cuidada estética.

Uno de los principales atractivos turísticos es la gastronomía, junto con los festivales de verano (Jazz, Cine y Quincena Musical). La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián desde que la realeza española la comenzó a visitar con regularidad en el siglo XIX debido a la calidad de las aguas termales del Balneario de La Perla, situado en la misma playa. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara.

Además de esta playa, la ciudad dispone de otras dos: Ondarreta y la Zurriola. Junto a Ondarreta, y siguiendo hasta el final el paseo que bordea la bahía, se llega al Peine del Viento, un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. El singular Palacio Municipal de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española a comienzos del siglo XX y vendido al Ayuntamiento en los años setenta, ofrece unas espectaculares vistas a la Bahía, al igual que el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía, que cierra por el oeste dicho monte.

Los paseos por el centro de la ciudad, el Área Romántica y junto al río Urumea, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, el Ayuntamiento, el Museo de San Telmo, la Iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente en la Parte Vieja, el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, la Estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.
Vista panorámica de la Bahía de la Concha de noche


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Donostiarras ilustres

      
   

 

Categoría principal: Donostiarras PeriodistasIñaki Gabilondo
Chumy Chúmez
Javier Ortiz
Javier Pradera
Pedro Erquicia
Mariano Ferrer

PintoresRafael Ruiz Balerdi
Gonzalo Chillida

EscultoresEduardo Chillida

EscritoresPío Baroja
Serafín Baroja
Bilintx
Yon Etxaide Itharte
Fernando Aramburu

DeportistasPaco Bienzobas
Mariano Arrate
Luis Arconada
Iván Campo
Emilio Carlos Guruceta
Pello Ruiz Cabestany
Urruti
Naroa Aguirre

CineastasJulio Médem
Pablo Malo
Borja Cobeaga

FilósofosFernando Savater
Xabier Zubiri
Ángel Gabilondo

HistoriadoresMiguel Artola Gallego
Juan Pablo Fusi
José Luis Munoa
Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares

PolíticosJesús María de Leizaola
Ramón Labayen
Xabier Albistur
Odón Elorza
Patxi Iturrioz
Jaime Mayor Oreja
Enrique Múgica
Fernando Múgica
María San Gil
Ramón Jáuregui
Leire Pajín
Juan María Bandrés

CocinerosJuan María Arzak

Martín Berasategi
Pedro Subijana
José Juan Castillo

ActoresJavier Gurruchaga
Alberto Maneiro

ArquitectosJosé Manuel Aizpúrua

MúsicosBeltrán Pagola
José María Usandizaga
Nicanor Zabaleta
Aita Donostia
Pablo Sorozábal
Juan José Ocón
Diego Vasallo
(Duncan Dhu)
Txetxo Bengoetxea
Pablo Benegas
Xabi San Martín
Haritz Garde
(La Oreja de Van Gogh)
Juan Aguirre
Alberto Iglesias
Iñaki Salvador
Imanol Larzabal
Ramon Lazkano
Irantzu Valencia

Mikel Aguirre
Javier Sánchez
Raúl Sebastián
Pedro San Martín
José Luis Lanzagorta
(La Buena Vida)
Javier Aramburu
Iñaki Gametxogoikoetxea
(Family)
Ibon Errazkin
Teresa Iturrioz
(Aventuras de Kirlian y Le Mans).

OtrosCatalina de Erauso
Miguel de Oquendo
Antonio de Oquendo
Juan Antonio de Urbiztondo
Pedro Celestino Negrete

Donostiarras de adopciónJosé María Salaverría
Txiki Benegas
Gregorio Ordóñez
Raúl Guerra Garrido
Daniel Calparsoro
Mikel Erentxun
Álex Ubago
Álvaro Fuentes





Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Ciudades hermanadas

      
   

 

Daira de Bojador, Sáhara Occidental
Marugame, Japón
Plymouth, Reino Unido
Reno, EEUU
Trento, Italia
Wiesbaden, Alemania



Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL