Empresas, profesionales y completa información de Beariz
Empresas de Beariz

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
Rodriguez gulias j. Cafés, Bares Y Cervecerías Beariz (Ourense) Avenida Merelles, 24
32430
+34 988.284.477
Lopez Muradas - Bar Bar Melchor  r. Cafés, Bares Y Cervecerías Beariz (Ourense) Liñares, s/n
32430
+34 988.284.065
Lamas ogando a. Cafés, Bares Y Cervecerías Beariz (Ourense) Avenida De San Pedro, 30
32430
+34 988.284.053

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: Galicia

Provincia: Ourense

Comarca: Carballino
Ubicación

Coordenadas: ón

Superficie: 56,2 km²

Altitud: 610 msnm

Gentilicio: n/d

Número de habitantes: 1.704 hab. (INE 2006)


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Guardia Civil:
DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
Benito Taboas, s/n 32430
988 284 055

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Datos básicos

      
   

 

Extensión: 56,2 km²
Población: 1.704 habitantes
Densidad de población: 33 hab/km²
Se trata de una población muy envejecida debido a la inmigración.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Geografía física

      
   

 


Con una altitud media de 610 msnm, Bearíz es tan montañoso como Forcarei o Cerdedo, pero sus aguas corren hacia el río Avia, y desde el río Miño, lo que hace que los valles sean abiertos y de orientación Sur, con más horas de sol.

Bearíz tiene sus cimas más altas en Marcofán (940 msnm), el alto de la Ruza (868 msnm) y lindando con los lugares de Trasdomonte, en Forcarei, la cima de Santo Domingo (848 msnm).



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Arqueología

      
   

 


En las tierras de Bearíz aparecieron restos neolíticos llamados mámoas o antas, de las que se conservan más de una docena.

(De estos restos proviene el nombre del lugar de Las Antas, en el linde con el Irixo, que con no más de veinte casas, formaba parte de tres parroquias, tres diócesis y tres municipios distintos)

La época del bronce tuvo que ser rica y floreciente, dada la cantidad de metal que existe en los montes de Bearíz, y de la época de hierro existe un castro en Magros.

De la edad del hierro destaca el Castro de Magros, donde se encontraron restos de cerámica y piedras de moler grano.

De la romanización se conserva en la actualidad parte de lo que fue una calzada romana y un puente sobre el río verdugo.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Capital

      
   

 


La capital, Bearíz, tiene en estos momentos 513 habitantes censados y está asistiendo a un importante regreso de emigrantes de las américas (México, de modo especial) aportando muchos de ellos grandes capitales a la zona y a las principales ciudades de Galicia (de hecho, se trata de unos de los Concellos con la renta per-capita más alta de Galicia).

En Bearíz se está llevando a cabo una importante labor de recuperación del entorno. En lugares como Albite, abandonado hace unos años, hoy se están reconstruyendo desde sus casas hasta sus molinos, siempre respetando el entorno tradicional de la zona.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Recursos Naturales

      
   

 


En el territorio de Bearíz existen minas de wolframio y estaño, que en este momento no son explotadas.

Estos dos metales dieron lugar a un hecho curioso:

Mientras duró la Segunda Guerra Mundial, agentes de los dos bandos buscaban no sólo apropiarse de lo que les hacía falta para la fabricación de piezas de artillería, sino dejar al otro bando sin esas materias primas.

Así el wolframio alcanzó precios astronómicos, y en su compra y venta se hicieron ricos muchos comerciantes, y gente de los oficios dejaron su trabajo para ser mineros ilegales.

Algo parecido a la fiebre del oro en Norteamérica, con su parte de violencia incluida; eso si, duró menos tiempo. Lo más curioso es que los paisanos cuentan que estas minas no producían tanto metal como se vendió, sino que se utilizaban de tapadera para comercial con el mineral que se recogía a cielo abierto en el Concello de Silleda, en donde los labradores vendieron a su tierra a trozos y se dieron verdaderos casos de histeria colectiva.

Las minas de estaño también dieron pie a la industria de los hornos de fundición, hornos artesanos que fundían el metal mezclado con piedra que se recogía en las minas del entorno para elaborar lingotes. Los dueños compraban directamente a los que lo recogían a un precio dependiente de la calidad y forma de pago, pero siempre muy superior a la tasa marcada por el Gobierno.

La explotación de las minas fue llevaba a cabo no sólo por compañías, sino que muchas eran trabajadas por particulares, y en las escombreras los niños y mujeres recogían los restos del metal, que una vez lavado en el río aportaba a las familias de las posguerra una ayuda en tiempos de mucha necesidad.

Este mismo método de explotación se dio en los Montes de Coco y El Testeiro, entre los Concellos de Forcarei y Lalín, y dio de comer sobre todo a gentes de la Ermida, Trasdomonte y Portela de Lamas.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Adscripción administrativa

      
   

 


El Concello de Bearíz está adscrito administrativamente desde hace poco tiempo a la Comarca y Mancomunidad de municipios de O Carballiño, con la cual tiene tan poco que ver como Forcarei y Cerdedo con A Estrada, pero que es destino de gran parte del dinero que llega de la emigración.


Poblaciones pertenecientes al Concello de Bearíz

A Abeleira, A Bouza, A Ermida, Alvite, Alén, Arnelas, As Antas, As Ventelas, Beariz, Beariz (Santa María), Correa, Doade, Framía, Garfián, Lebozán, Lebozán (Santa Cruz), Magros, Muradas, Os Liñares, Ricovanca, Xirazga (San Salvador)



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Historia

      
   

 


Bearíz, al igual que toda la Tierra de Montes, fue gobernada por los arzobispos compostelanos a través de los Jueces-Merinos, nombrados por ellos, y que tenían su sede y residencia en el Castro de Montes, en San Miguel de Presqueiras. Allí se había construido una fortaleza y una torre, de la que hoy sólo quedan las ruinas.

Esta torre la había mandado construir el propio Arzobispo Xelmirez y estaba situada en una especie de península que forma el río Castro, afluente de Lérez, y que fue derrumbada por los Irmandiños en 1476. Los trece Jueces-Merino, que residían en ella, se mudaron después a Soutelo de Montes y permanecieron en Soutelo hasta el fin de los Señoríos en 1811. Y es en este año precisamente cuando se forman los primeros municipios.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Fuentes

      
   

 


Información traducida por Jose A. R. Gulías a partir de textos obtenidos en:
web terrademontes
web TVG


Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL