Empresas, profesionales y completa información de Puente Genil
Empresas de Puente Genil

Localidad,Municipio o Ciudad
   
Qué - Oficio o Actividad


Dónde - Localidad o Provincia



 
Buscador de empresas
Texto de búsqueda Criterio Provincia
LAMELCHORA Hoteles, Hoteles-restaurantes. Posadas (Córdoba) C/ Maria Auxiliadora, 1
14730
- 957 63 01 73 - 637 40 01 53 Logo de LAMELCHORA
HOSTAL-RESTAURANTE. ESPECIALIDAD EN BACALAO CON SALSA DE PUERROS.

Línea separación de apartados

Datos de interés

      
   

 

País: España

C. Autónoma: Andalucía

Provincia: Cordoba

Comarca: Campiña Sur

Coordenadas: ón

Superficie: 170 km²

Altitud: 216 msnm

Gentilicio: Pontanés

Número de habitantes: 28.639 hab. (INE 2006)

CP Ayuntamiento: 14500


Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Teléfonos de interés

      
   

 

Ayuntamiento:
79C/DON GONZALO, Nº 2
957 605034
957 600322
http://www.aytopuentegenil.es

Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Demografía

      
   

 


Número de habitantes en los últimos diez años.
Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

27.472 27.918 27.825 27.909 27.843 27.720 28.139 28.396 28.543 28.639






Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Semana Santa

      
   

 


La Semana Santa de Puente Genil tiene como característica principal las corporaciones bíblicas, asociaciones cívico-religioso-culturales cuyos orígenes datan del siglo XVI y en las que sus componentes pertenecen a una misma cofradía a la que acompañan en la Estación Penitencial.En las corporaciones prima la convivencia entre sus miembros, siendo ellos los protagonistas de los distintos actos y celebraciones. Los "hermanos" de las Corporaciones se reunen en sus casas cuarteles, adornadas con multitud de cuadros, esculturas y pinturas referidas a la Semana Santa y almuerzan o cenan durante los Sábados de Cuaresma y durante los días de la Semana Mayor. Se suelen leer poesías, cantar saetas cuarteleras (saetas con melodía de origen árabe cantadas entre dos hermanos y referentes a pasajes bíblicos) y brindar con le bebida tradicional de esta peculiar Semana Santa: El vino. El vino está introducido dentro de la cultura "manantera" desde hace más de trescientos años, en conmemoración del que bebiera Jesús en su última Cena.

Las corporaciones pueden ser bíblicas y grupos de "picoruchos". Las primeras tienen una serie de ropajes y rostrillos con los que se visten los hermanos y representan personajes bíblicos, saliendo la mayoría a partir del Miércoles Santo. Las segundas no tienen estas figuras y se dedican sólo a alumbrar o a participar en alguna otra labor en la estación penitencial de su hermandad o cofradía. El ambiente de alegría y confraternización de las corporaciones trasluce en las procesiones haciendo de esta Semana Santa una de las más importantes en interés turístico nacional. La población de Puente Genil casi se triplica durante el Jueves y el Viernes Santo (día en el que sale el Patrón de la Villa: Jesús Nazarreno). La Semana Santa de Puente Genil comienza en Sábado de Ramos y termina el Domingo de Resurrección con un total de 33 pasos. Por la zona en la que se encuentra esta villa, los pasos son de estilo sevillano (a costaleros) y malagueño (a bastoneros)y mezclados con la cultura de las corporaciones propias de la villa hacen de esta Semana Santa un gran foco cultural.

La Semana Santa es llamada Mananta, que es la contracción de las palabras Semana Santa de uso común en Puente Genil. El vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y su uso se ha generalizado en la villa a lo largo de dicha centuria.Tiene su origen en el "mal decir" de ambas palabras juntas por parte de un hombre deficiente apodado "El Nené". Se conoce como manantero la persona que participa en la Semana Santa de forma activa. De hecho existe un galardón que anualmente entrega la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas denominado "Manantero Ejemplar", destinado a reconocer los méritos de aquellas personas que durante su vida han contribuido al desarrollo y esplendor de esta fiesta. Ser Manantero Ejemplar en Puente Genil es el Galardón más importante que puede recibir aquella persona que se dedica a trabajar para y por la Semana Santa de este pueblo cordobés. Es más que galardón un reconocimiento a una vida de dedicación y entrega al mantenimiento de las tradiciones que, desde generaciones, se transmiten de padres a hijos en esta manera tan particularísima de hacer y vivir la fiesta primaveral por antonomasia: La Semana Santa.

Existe también una plaza con este nombre (Plaza de la Mananta) al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, siendo este día el primero en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Rock And River Blues Festival

      
   

 


Puente Genil cuenta con unos de los festivales de Blues mas importantes de la provincia de Córdoba, Inicia su modesta aparición en el año 2005 y ya en el 2007 esta considerado unos de los festivales con mayor progresión de la provincia de Córdoba.

Puedes entrar en su pagina WEB [1] donde encontraras toda la información sobre la programación del festival, fotografias, videos e información sobre Puente Genil. La inquietud por hacer cosas, La inquietud es la cualidad imprescindible para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, y de ahi nace esta propuesta. Una amistad, Joaquin Rodriguez y Kike Urdiales, una ilusion, llevar un estilo musical que aman intensamente y por el que sienten una profunda admiracion y respeto, al mayor numero de personas; una pasion, el BLUES. Con estos ingredientes mas un poco de sacrificio y habilidad para conjugar los recursos, aunque estos sean escasos, dado el caracter totalmente gratuito. Para ello han contado con la colaboracion economica y de medios de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y con el apoyo del propio alcalde Manuel Baena Cobos. Ademas de los conciertos, la organizacion ha querido cuidar también el aspecto cultural y divulgativo, por el que apuestan claramente, programando para ello exposiciones tematicas sobre la historia de la musica BLUES, cursos y demostraciones de guitarra a cargo de la afamada marca FENDER.



Ir al principio de esta página
Línea separación de apartados

Lugareños ilustres

      
   

 

Manuel Reina
Juan Rejano
Ricardo Molina
Miguel Romero
Jiménez Rejano, cantaor.
Fosforito , cantaor.
Manuel Plinario, Poli, futbolista
JAVIER AGUILAR CEJAS --> Pintor, ceramista



Ir al principio de esta página

 

 

______________________________________

Directorio de empresas y pueblos de España
hacer página de inicio | agregar a favoritos
Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL